Álvaro Paz de la Barra
Álvaro Paz de la Barra

La Municipalidad de La Molina publicará, antes de finalizar mayo, una ordenanza que con el fin de impedir el incremento de la densidad poblacional en el distrito, adelantó su alcalde, Álvaro Paz de la Barra.

“Debemos tener ya esta ordenanza regulatoria. Estamos haciendo predominar el derecho de bienestar de la población y les decimos a las constructoras: espérense un poco. Es una medida transitoria, no les decimos no a rajatabla”, dijo el alcalde de Gestion.pe.

Al justificar la medida, el alcalde De la Barra enfatizó que resulta necesaria hasta que se habiliten las soluciones viales que permitan descongestionar las calles del distrito.

“¿Qué hacemos aquí construyendo cientos o miles de nuevas viviendas, si el vecino no puede salir de forma rápida? Por eso es que nosotros estamos armándonos en el tema legal interno.

Transitoriamente, el distrito no puede tener más construcciones multifamiliares masivas”, explicó. Por ello, se prepara para afrontar eventuales querellas ante el Indecopi o el Poder Judicial, que podrían presentar quienes hayan adquirido o adquieran predios con los parámetros establecidos para este tipo de construcciones y soliciten sin éxito la licencia de construcción a la municipalidad.

“Si me dicen: ‘yo tengo mi derecho adquirido, ganado’, pues les diré que hay vecinos que tienen 20 o 30 años viviendo aquí y desde esa lógica, ellos tienen muchos más derechos. Los molinenses tienen un alcalde que es abogado y que va a saber ser el titular de las acciones o de las contradicciones que sean necesarias a nivel judicial. Vamos a luchar en Indecopi por los intereses de toda una comunidad”, añadió.

Además, dio a conocer que algunos para proyectos de viviendas multifamiliares, con vicios que son causales de nulidad. “En este semestre vamos a emitir nulidades de oficio respecto a muchas licencias y permisos algo extraños. Son más de 80”, advirtió.

Con respecto a eventuales cambios de zonificación, el alcalde señaló que estos solo podrán efectuarse sobre la base del nuevo plan urbano en el que su gestión está trabajando, tras haber derogado el anterior, por considerar que “iba a generar mayor densidad poblacional y vehicular”.

Antes de la aprobación del nuevo plan urbano, la municipalidad distrital no aprobará nuevos cambios de zonificación con fines comerciales o de construcción de viviendas multifamiliares, por lo cual ya ha denegado una primera solicitud.