Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paracas.- La región de América Latina pasará por un ajuste económico importante y la tarea es garantizar que ese ajuste no haga que se pierda el avance social que tuvo el Perú en la última década y "hay que cuidar de no empujar a la clase media otra vez a ", señaló el conferencista internacional Moisés Naím.

"El principal reto hacia adelante es preservar los progresos sociales obtenidos, claramente viene un ajuste y va a ser un ajuste mucho más fuerte del que ha habido en mucho tiempo y probablemente los músculos sociales, políticos, institucionales necesarios para hacer este ajuste no están tan ejercitados como estaban antes", manifestó.

Precisó que entre los años 2005 y 2015, en el Perú se tuvo niveles de crecimiento de 6.4% y fue la segunda economía de América Latina de mejor crecimiento, logrando duplicar el ingreso per cápita.

"Mientras que en América Latina el ingreso per cápita aumentó 50% en promedio, en el Perú aumentó en 200% en ese período, y desde el año 2000, el 25% de la población de Perú pasó encima por la línea de la pobreza y entro a la clase media, y además el 40% más pobre de la población peruana se benefició más que el resto del país", detalló durante la conferencia de apertura de CADE 2015.

En ese sentido, subrayó que los beneficios de las políticas sociales les llegaron más a los más pobres, logrando que aumente su ingreso per cápita, lo que no ocurrió antes.

"El boom benefició desproporcionadamente a las familias que estaban en el 40% más bajo de la distribución y el ingreso per cápita de este grupo del 40% más pobre aumentó 6.8% anual, mientras que el promedio era de 4%", dijo.

Mencionó que el gasto social en América Latina en los últimos años ha sido el mayor que en épocas anteriores, lo que originó que muchas personas dejen la situación de pobreza.

"Según el BID, entre los años 2005 y 2012, el gasto social de América Latina aumentó al doble de la velocidad del crecimiento económico de la región, eso es muchísimo", subrayó y anotó que a eso se sumó los bajos niveles de inflación.

Ese generó que la pobreza de América Latina baje del 34% al 21% en la última década, lo que dio origen a la clase media "más numerosa que jamás ha existido en la región".

"Esta es una clase media que acaba de ser pobre hace muy poco tiempo y que quizás no es una clase media pero sí tiene más capacidad de consumo, tiene más capacidad de compra de artefactos electrodomésticos, tiene más posibilidades de tener una casa e irla mejorando, tiene más posibilidades de comprar automóviles y tiene más posibilidades de ahorrar un poco", comentó.

Adelantó que la economía de América Latina va a pasar por un ajuste "sin precedentes", y la región es el campeón del mundo en los ciclos de expansión económica seguidos de contracciones muy fuertes que implican austeridad en los presupuestos.

"Entre 1970 y 1998, América Latina hubo crisis económicas cada dos años y hubo un período en el que el Perú tenía una crisis cada año y medio, o cada 18 meses, eso afortunadamente ya se dejó de lado", anotó.

Asimismo, manifestó que el Perú "merece más aplausos y reconocimiento" de lo que reconocen los propios peruanos.

"Perú ha tenido logros extraordinarios en comparación con el resto de América Latina y en comparación con el resto del mundo, esos logros no son lo suficientemente aplaudidos porque la polarización, la crispación política, los conflictos, hacen que haya un ambiente de mucha crítica, lo cual es sano y razonable porque es parte de la democracia", aseveró.