(Bloomberg) La interferencia de la política en la gestión económica es uno de los riesgos que enfrenta la , dijo Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz SE, en medio de un creciente debate sobre la desigualdad de ingresos y la distribución de la riqueza.

Al hacer comentarios sobre el discurso de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el que ella arremetió contra lo que describió como las élites y sus prácticas comerciales abusivas, El-Erian dijo que los legisladores están intentando llegar a una base más amplia cuestionando los beneficios de la globalización y las acciones de los bancos centrales con base en que la política monetaria ultra relajada ha beneficiado a los ricos en perjuicio de la gente común.

Según El-Erian, el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Phillip Hammond, tendrá un trabajo complicado para reconciliar el discurso de May con los beneficios que han proporcionado al Reino Unido la globalización y las acciones decisivas del Banco de Inglaterra.

Presión política"Es parte de un fenómeno mucho más grande que está generando presión política en los bancos centrales", declaró a Bloomberg Televisión.

"El riesgo es que esas instituciones, las cuales han sido fundamentales para el crecimiento económico –que aunque ha sido bajo por lo menos ha existido- comenzarán a perder su autonomía de operación. Y eso debería preocuparnos a todos", agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el crecimiento del populismo junto con la creciente desconfianza hacia el capitalismo y el proteccionismo, son una de las mayores amenazas que enfrenta la economía global.

El FMI con base en Washington dijo que el resultado del "Brexit" y el ánimo alrededor de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre han alimentado estas preocupaciones.

De acuerdo con El-Erian, quien también es columnista de Bloomberg View, las economías occidentales se están encaminando a un periodo de mayor intervención política en la gestión económica, abriendo un nuevo debate acerca de la globalización económica y política.

Manifestó que los comentarios del FMI en relación al impacto de la política en la economía global han sido "sorprendentes".

"No tengo problema con esa discusión, pero imagine que está en un avión y de repente hay gente diciéndole 'vamos a cambiar el motor a mitad del vuelo', ¿cómo se sentiría con esto?", dijo. "No está claro que usted pueda cambiar el motor mientras continua con el vuelo sin problemas".