(Bloomberg) Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE, dijo que los inversionistas que estén dispuestos a tolerar oscilaciones de precios de corto plazo harían bien en apostar por un repunte de aquellas divisas que no forman parte de las mayores economías del mundo.

"Si tiene apetito por mucha volatilidad y está dispuesto a mantener su posición, entonces las divisas de mercados emergentes son atractivas", dijo el viernes durante una entrevista en Bloomberg Television. "Tiene que ponerlas en esa parte de su cartera capaz de tolerar una volatilidad significativa".

El peso mexicano se depreció a un mínimo récord el miércoles y se dirige hacia su quinta semana consecutiva de pérdidas ante especulaciones de que la economía del país se verá perjudicada por las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La lira turca también se ha desplomado en los últimos meses junto con las monedas de Argentina y Malasia.

"En muchos casos se ha exagerado", dijo El-Erian, quien también es columnista de Bloomberg View. En algún momento "repuntarán, pero será un tema increíblemente volátil".

Trump recibió el apoyo de los votantes por criticar los acuerdos de libre comercio, a los que atribuyó la pérdida de empleos estadounidenses. La posibilidad de que cumpla con las promesas de campaña con políticas que supriman el comercio internacional es "uno de los mayores riesgos para el 2017", dijo El- Erian. Pero Trump no ha sido tan enérgico sobre el tema desde que ganara la elección, señaló el economista.

Se ha suavizado"Hasta ahora, la retórica se ha suavizado", dijo El-Erian. "Y esa es la razón por la cual los mercados han adoptado el elemento pro-crecimiento y dejado de lado el proteccionismo comercial".

Los mercados de acciones subieron en las semanas posteriores a la elección de Trump por el optimismo de que políticas de estímulo, que incluyen gasto en infraestructura que es apoyado por el presidente Barack Obama, un demócrata, podrían finalmente obtener el apoyo de un Congreso liderado por los republicanos.

Sin embargo, el alza se estancó y el Promedio Industrial Dow Jones no logró alcanzar los 20,000 puntos tras superar el nivel de 19,900 el 13 de diciembre. Los inversionistas siguen impacientes a medida que esperan detalles más específicos sobre los planes de Trump, según El-Erian.

"Las valoraciones están bastante altas", dijo. "Así que esa es la razón por la cual se necesita recurrir continuamente al mercado de acciones para que suban las acciones".

TAGS RELACIONADOS