Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proyecto de ya cuenta con un servicio de estructuración financiera para llevarse a cabo. Un reciente informe de Société Générale confirmó la disponibilidad de US$ 500 millones a un plazo de cinco años, crédito con el cual se prevé cubrir la cuota inicial y los primeros desembolsos para llevar a cabo la ejecución de la inversión, según un informe de Petroperú.

El 28 de julio el presidente Humala dijo que se procederá con el proyecto de desulfurización y ampliación de la refinería, para lo cual mencionó que se requiere una inversión de US$ 2,730 millones. Sin embargo, no incluyó el monto de los servicios que se tercerizarán. También dijo que se contratará a una consultora internacional para que asesore y acompañe a Petroperú en la implementación de las acciones que permitan listarla en bolsa, con el fin de que puedan ingresar inversionistas nacionales y extranjeros.

Para la modernización de la refinería ya se cuenta con los diseños básicos correspondientes a las tecnologías de las compañías Haldor Topsoe, Exxon Mobil, Axens y UOP, así como con la propuesta de ingeniería básica completa.

Segundo trimestreAl cierre del mes de junio, la petrolera estatal obtuvo apenas una utilidad de S/. 300 mil, revirtiendo la pérdida registrada en el mismo periodo del 2012. Este resultado positivo se debió a que obtuvo un mejor margen.

Este resultado se vio reflejado en una mayor rentabilidad económica. Sin embargo, se registró un deterioro en el índice de eficiencia de gastos administrativos, debido a un mayor gasto en remuneraciones, por la contratación de personal para cubrir puestos, de acuerdo a la nueva estructura organizacional.

También se registró un deterioro del índice de solvencia por el incremento del financiamiento de las compras de crudo, por el mayor volumen adquirido.

Cifras y datosVentas. Se incrementaron 12% en el segundo trimestre, principalmente por el mayor volumen comercializado de GLP, diesel B5 y gasolinas, con excepción de la de 84 octanos.

Pasivos. Se registró un mayor endeudamiento con bancos al cierre del segundo trimestre. Asimismo, aumentó el saldo de los créditos bancarios, debido al mayor financiamiento destinado a las compras de diesel 2 de bajo azufre, así como de etanol.

Gastos extraordinarios. Se incrementaron por el mayor crédito fiscal no recuperado en las ventas realizadas en la Amazonía (S/. 66 millones).