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ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Las dos primeras etapas de la modernización del Terminal Norte del Callao, que comprenden construir un nuevo terminal de contenedores en su muelle 5, estará terminada en su mayor parte para setiembre del 2013, un año antes de lo que se prevé en el contrato de concesión del puerto del Callao.

Así lo anunció ayer Lauris Uglvig, director de operaciones de APM Terminals, concesionario del puerto, quien explicó que la compañía ha decidido adelantar inversiones por US$150 millones, con el fin de, por ahora, poder competir con el Muelle Norte y, más adelante, con puertos de Panamá y Chile.

Además, indicó que las líneas navieras en su objetivo por reducir costos están consolidando sus servicios en buques cada vez más grandes, y con las dos grúas pórtico tipo Panamax que el concesionario heredó de Enapu, solo pueden alcanzar hasta 13 contenedores de altura, cuando hoy arriban naves con 18 contenedores de altura.

Por estas razones, indicó que la profundidad del lecho marino en el puerto que hoy es de 12.5 metros será llevada hasta los 16 metros, aun cuando el contrato de concesión, para la primera etapa, preveía que fuera solo hasta los 14 metros de fondo.

Esto va a permitir que al Muelle Norte arriben no solo buques tipo Post Panamax (que llevan hasta 5,000 contenedores) como los que puede recibir hoy su competidor el Muelle Sur, sino buques Super Post Panamax (que pueden transportar hasta 8,400 contenedores), y que aún no arriban al país, anotó.

Vale indicar que este último tipo de naves ya han comenzado a recalar en el puerto de Valparaíso, en Chile, desde el 2011.

Uglvig indicó que para setiembre del 2013, la empresa a su cargo ya deberá tener instaladas cuatro grúas pórtico Super Post Panamax en el proyectado nuevo muelle 5, con lo cual espera ya superar en capacidad de infraestructura al Muelle Sur.

CargaRecordó que este último muelle, operado por Dubai Ports World, desde que comenzó a operar, a mediados del 2010, hasta ahora, le ha quitado parte de su carga en contenedores al Terminal Norte, por la incapacidad de este último de atender naves de más envergadura, pero con las nuevas inversiones que está haciendo, APM Terminals espera incrementar el movimiento de carga contenedorizada entre un 5% y 10%.

Por lo pronto, el ejecutivo indicó que la empresa ya puede dar inicio a sus trabajos de demolición del edificio administrativo que dejó Enapu, y del actual muelle 5, para poder reconstruirlo con nuevos pilotes que permitirán soportar las nuevas grúas.

Naves por ríos de la selva pagarían peaje

El proyecto para convertir en hidrovías los ríos Huallaga, Ucayali y su confluencia con el Amazonas, destinado a ordenar y agilizar el tráfico de carga fluvial y de pasajeros, podría ser financiado con el cobro de peajes.Así lo indicó Cristy García Godos, funcionaria de ProInversión, quien refirió que, en vista del poco tráfico que aún existe por esos ríos, ese proyecto sería cofinanciado por el Estado, en el sentido de que participará en cubrir los riesgos de la poca demanda, en alianza púbico-privada con quien gane la concesión. Esto lo informó en el tercer simposium de puertos que organizó la SNMPE.

LAS CLAVES

- Tarifas. Si bien busca competir con el Muelle Sur, APM Terminals dice que no espera bajar más sus tarifas.

- Movimiento. El operador del Terminal Norte prevé mover 2.9 millones de contenedores al año 2022.

- Otras fases. Las fases 3, 4 y 5 de la modernización del Terminal Norte concluirían el 2022, prevé su operador.