Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El que se instauró en el Perú hace más de 25 años permitió el surgimiento de una nueva clase media, que lejos de sentirse conforme, es bastante crítica con los servicios que brinda el Estado y esta insatisfacción incluso se extiende a los sectores más altos de la sociedad.

No por nada, solo el 3% del segmento socio económico A/B cree que el actual modelo económico debe mantenerse igual, mientras que un contundente 95% considera que se le debe introducir alguna modificación y hasta un cambio radical, según la última encuesta de .

Los niveles observados en el segmento más alto no son muy diferentes del promedio nacional. El 91% de peruanos considera que se le debería introducir algún tipo de modificación al modelo económico o un cambio total, mientras que solo un 3% cree que se debe mantener como hasta ahora.

[Etiqueta]

TendenciasLos resultados de Datum son bastante similares a los de la última encuesta de de inicios de marzo, que también revelaba que solo un 3% se encontraba totalmente a favor del modelo económico, una tendencia que se ha profundizado con el pasar de los años.

Ya en abril del 2010 una encuesta a nivel urbano nacional realizada por Apoyo Opinión y Mercado mostraba que 86% de encuestados apostaba por un cambio del actual modelo económico sea radical o moderado. Mientras que solo 8% opinaba a favor de la continuidad.

Al analizar los extremos se observa que hay casi un tercio de la población (29%) que busca un cambio radical del modelo económico y esta insatisfacción se acentúa en determinados segmentos y zonas del país, sin ser necesariamente las más empobrecidas.

Entre los que buscan un cambio más radical destaca el segmento socio económico D (39%), los adultos de 55 a 70 años (32%) y la población al norte del país (39%).

Situación económicoEn tanto, un 27% de la población afirma que el actual modelo de desarrollo ha mejorado su situación económica, mientras que un 71% sostiene que sigue igual o incluso ha empeorado en los últimos 25 años.

[Etiqueta]

Los adultos de 55 a 70 años (28.9%), el segmento socio económico E (24%) y la población al sur (29%) son los que perciben un mayor nivel de perjuicio del modelo sobre su situación económica, justo los segmentos donde se observa los más altos índices de pobreza en el país.

Mientras que los adultos de 35 a 44 años (36%), el segmento socio económico A/B (33%) y en Lima y Callao (34%) hay una visión más optimista y consideran que este modelos sí ha mejorado su situación económica en los últimos 25 años.

Sin embargo, la posición de la población frente a la actividad minera ha mejorado en promedio con el pasar de los meses. El rechazo ha bajado de 41% en junio del 2015 a 32% a marzo del 2016, mientras que la actitud favorable subió 4 puntos a 54% en el mismo periodo.

En un análisis más detallado, el mayor rechazo se observa principalmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (38%), el segmento D/E (34%) y en el norte y sur del país (40%), zonas donde se encuentran los principales yacimientos mineros.

[Etiqueta]
FICHA TÉCNICA
[Etiqueta]