Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (MML) publicó hoy una ordenanza en la que establece que junto a las municipalidades distritales se implementarán políticas, planes y programas que promuevan la formalización y procesos de desarrollo de los comerciantes ambulantes, requiriendo para ello de acciones promoción con la intervención de diversas instancias públicas y privadas.

La norma establece que las municipalidades acompañarán a las asociaciones de comerciantes ambulantes regulados y autorizados debidamente constituidas, a las que se brindará asesoría técnica – legal, capacitación, asistencia técnica empresarial, capacitación en desarrollo personal y social, articulación financiera y articulación comercial.

Esto con la finalidad de contribuir a la formalización de los ambulantes, a generar una cultura empresarial sostenida y emprendedora que permita superar el nivel de sobrevivencia y promover el desarrollo y sus capacidades para competir.

Asimismo, la MML promoverá el acercamiento entre inversionistas y comerciantes ambulantes, de modo que permitir a los ambulantes a acceder a lugares de venta debidamente acondicionados, sin pasar necesariamente por un largo proceso de ahorro.

La ordenanza establece un proceso de formalización del comercio ambulatorio, el cual comprende diversas fases como la de diagnóstico, en el que las entidades municipales deberán iniciar un diagnóstico económico y social del comercio de bienes y servicios en los espacios públicos de cada distrito.

Otra fase de ese proceso es la del sistema de ahorro, en el cual los gobiernos locales de Lima Metropolitana promoverán el sistema de ahorro e inversión a fin de que las asociaciones de ambulantes constituyan fondos destinados a su formalización y desarrollo, para lo cual los asesorarán financieramente para convertir a los ambulantes en .

Por otro lado, las municipalidades de Lima Metropolitana alentarán y promoverán el acceso de los ambulantes debidamente formalizados, al (SIS) a través del Ministerio de Salud (Minsa) u otros, para lo cual podrán articular convenios con entidades públicas y privadas de prestación de servicios de salud.

Los municipios también exhortarán a las organizaciones de los comerciantes ambulantes regulados, para que canalicen los aportes de los trabajadores para su incorporación a programas de protección social, facilitando su acceso a diversos programas de protección social.

Entre otras medidas de la ordenanza figura que la MML, en coordinación con las municipalidades distritales, realizará periódicamente un Censo de Comerciantes Ambulantes autorizados, a fin de contar con el marco de referencia necesario para planificar alternativas de solución.