Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno creó un nuevo para poder activar el alquiler-venta de viviendas en el país, el cual se otorgará a las empresas inmobiliarias que ingresen a este esquema.

Se trata del programa de Financiamiento para el Arrendamiento con Opción a Compra, el cual será operado por el Fondo Mivivienda y permitirá darle liquidez a los desarrolladores inmobiliarios que tienen stock de viviendas disponibles.

De esta manera, la inmobiliaria que quiera colocar una vivienda en el esquema de alquiler-venta, podrá recibir un financiamiento de hasta el 65% del valor del inmueble, para que pueda destinar el dinero a nuevos proyectos y se dinamice el sector.

Sin este incentivo, las empresas solo recibirían el monto de alquiler mensual que se pacte con los arrendatarios, lo que les impediría tener liquidez para seguir invirtiendo.

"Esto amplía el acceso a vivienda mediante una modalidad adicional de las ya existentes. Promueve el acceso al financiamiento hipotecario de los arrendatarios mediante una nueva modalidad, el cual le va a permitir evaluar su comportamiento de pago", dijo el gerente comercial del Fondo Mivivienda, Ricardo Sablich.

Explicó que actualmente en el país existe un stock de 40,000 viviendas, de las cuales entre 10% o 15% podrían ingresar a este nuevo mecanismo de financiamiento.

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, explicó que el 45% de la oferta de viviendas disponibles está en Lima y el 55 restante en provincias, principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque , La Libertad e Ica.

Hoy se publicó el reglamento que busca dinamizar el arrendamiento en el Perú, en los cuales se estandariza los formularios del alquiler, alquiler-venta y el leasing inmobiliario.