Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AFP).- Los millonarios representan solamente 1% de la población mundial, pero se reparten cerca de la mitad de la riqueza privada global, según el informe anual del gabinete financiero Boston Consulting Group (BCG).

En total, 18.5 millones de familias afortunadas detentan 47% de la riqueza acumulada en ingresos en el mundo, detalla el informe publicado el martes. Ese porcentaje equivale a US$ 78.8 billones, superando el PBI mundial.

Estados Unidos alberga por lejos el mayor batallón de hogares multimillonarios (ocho millones de familias), seguido por China (dos millones), pero son Liechtenstein y Suiza los países que en proporción a su población, los que les siguen.

La extrema concentración de riqueza es particularmente marcada en América del Norte, donde el 63% de los US$ 60.4 billones acumulados en fortunas privadas pertenece a los millonarios.

Esta proporción, la mayor del planeta debería incluso alcanzar 69% en el 2020, según el Boston Consulting Group.

De acuerdo al informe, la riqueza acumulada en los centros "offshore" repartidos en el mundo, que ofrecen una baja o nula fiscalización y discreción a los inversores no residentes, aumentó 3% en un año, alcanzando casi 10 billones de dólares actualmente. Suiza sigue siendo el destino offshore privilegiado de las grandes fortunas, seguido por Singapur y Gran Bretaña.

El informe proyecta que el sector continuará creciendo en los próximos años, pese a las "medidas regulatorias destinadas a combatir la evasión fiscal".

Las revelaciones de los Panama Papers pusieron al día la utilización a gran escala de los paraísos fiscales para escapar al fisco, llevando a la comunidad internacional a anunciar un nuevo plan de lucha contra esas prácticas.