(Foto referencial)
(Foto referencial)

El 47% de las empresas peruanas enfrentan dificultades para contratar a personas, siendo los mayores problemas la falta de habilidades socioemocionales y la experiencia laboral, así lo determina un informe elaborado por el ), sobre la Identificación, causas y consecuencias de la brecha de habilidades en Perú.

Detallan que, de estas el 25% de las vacantes son difíciles de llenar y el 76% de estas vacantes son difíciles de llenar debido a falta de habilidades entre los buscares de empleo, explica Rafael Novella, consultor en la División de Mercados Laborales del BID.

“Las brechas de habilidades son más pronunciadas en algunos sectores económicos. Por ejemplo, en los sectores de otros servicios y salud la brecha de habilidades externas alcanza al 77% y 71% de las empresas que tienen una vacante, mientras que el promedio nacional está en torno al 47%”, indica.

PORCENTAJE DE EMPRESAS CUYAS VACANTES SON DIFÍCILES DE CUBRIR,
POR SECTOR ECONÓMICO


Contratación
Contratación

En el informe, en Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), se analiza que, las brechas tampoco se manifiestan de manera homogénea entre las distintas ocupaciones. “Las empresas encuentran mayores dificultades para cubrir las vacantes de profesionales técnicos y empleados administrativos”, sostiene.

VACANTES DIFÍCILES DE CUBRIR, POR OCUPACIÓN 
(% DEL TOTAL DE VACANTES DIFÍCILES DE CUBRIR)


Contratación
Contratación

¿A qué se debe la brecha externa de habilidades?

En el documento, sostiene que la principal causa de esta brecha es la falta de experiencia laboral (48%) y de habilidades socioemocionales (32%) de los buscadores de empleo, por encima, incluso, de la falta de formación académica y técnica (23%), que representa un problema importante, pero menor que los dos anteriores.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE TENER UNA VACANTE DIFÍCIL DE
CUBRIR?

(% DE VACANTES DIFÍCILES DE CUBRIR)


Contratación laboral
Contratación laboral

¿En qué consiste la ENHAT?

Entre 2017 y 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Instituto de Estadística e Informática (INEI) de Perú, diseñaron e implementaron la Encuesta de habilidades al trabajo (ENHAT) para obtener información sobre la brecha de habilidades en el Perú. La ENHAT permite entender la magnitud y naturaleza de esta brecha, así como sus causas y consecuencias, lo que resulta clave para poder construir un sistema de identificación de necesidades de habilidades presentes y futuras en el país.
La ENHAT adopta un enfoque innovador: es una de las primeras encuestas de empresas en América Latina y el Caribe (ALC) y a nivel mundial que aborda el tema desde el punto de vista de la demanda laboral, a nivel de ocupaciones y habilidades, con representatividad nacional, por sector económico y por tamaño de la empresa.