(Foto: istock)
(Foto: istock)

Cerca de la mitad de los adolescentes (47%) que obtuvieron una autorización para trabajar de manera formal, expedida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), busca así apoyarse en el pago de sus estudios, de acuerdo con un informe elaborado con base en datos recogidos a lo largo del 2018. Un 25% sostiene que necesita trabajar por motivos económicos y un 11% busca ayudar a su familia.

En dicho año, el Registro de Autorizaciones para Trabajo del Adolescente del MTPE aprobó 321 autorizaciones, a nivel nacional, una cifra mucho menor que la del año 2000, en el que se aprobaron 2,228 autorizaciones. El número de estas autorizaciones ha presentado un constante decrecimiento en los últimos años, que podría deberse a un sub registro de estos permisos, por desconocimiento del trámite, o al incremento de la informalidad laboral en este segmento poblacional, señala el Ministerio.

A pesar de que la principal motivación de los adolescentes para obtener un trabajo son los estudios, en la mayoría de los casos , puesto que el 64% de estos menores de edad no se hallaba siguiendo estudios.

“Muchas veces, el ingreso a la vida laboral, con la exigencia que supone, impide un desarrollo continuo, pues se torna difícil compatibilizar la carga laboral con la familia y los estudios”, explica el informe del MTPE.

Adolescentes
Adolescentes

¿Cuántas horas al día trabajan los adolescentes?

Mauro Ugaz, abogado laboralista y Socio de Human Capital en EY Perú explica que, en el ámbito formal, existen dos modalidades que permiten trabajar a los adolescentes: las prácticas, que se efectúan cuando el adolescente sigue estudios superiores, y pueden ser preprofesionales, profesionales o por contrato vía Senati; o los contratos de capacitación laboral juvenil, que se aplican para jóvenes que no necesariamente están estudiando.

Dentro de esta última modalidad, señala, el adolescente puede trabajar un máximo de 48 horas a la semana, en jornadas de ocho horas diarias, seis días por semana, siempre y “Si se exceden estas jornadas, el convenio de modalidades formativas pasa a ser un contrato laboral”, señala Ugaz.

En cualquiera de los casos, los adolescentes requieren de una autorización firmada por sus padres o apoderados para poder trabajar. Esta autorización es un documento privado que debe ser alcanzado al empleador. Asimismo, los padres pueden gestionar una autorización de trabajo para el menor en el MTPE.

De acuerdo con el informe, el 84.11% de los adolescentes trabaja entre 4 y 6 horas diarias, el 9% entre 7 y 8 horas diarias y el 6.23% lo hace durante menos de 4 horas diarias. Sin embargo, un 0.62% trabaja más de ocho horas diarias, con lo que “se estaría incumpliendo la ley”.

Estudios
Estudios

Asimismo, se indica que el 73% de estos adolescentes percibe entre S/ 801 y S/1,000 mensualmente y el 8% entre S/ 400 y S/ 600.

TAGS RELACIONADOS