Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Innovadores menores de 35" es una premiación celebrada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicada en el , que cada año reconoce a los jóvenes tecnólogos más destacados del mundo. Este año, los premios incluyen por primera vez una edición peruana y cinco jóvenes empresarios forman parte de la selecta lista.

Uno de ellos es José Luis de la Cruz, ingeniero de la y fundador de ESolutions, una empresa que ha logrado crear un software oara abaratar los costos de llevar electricidad a .

REDCAD es un programa que permite la optimización de recursos de la parte operativa de cualquier proyecto que implique construir infraestructura para llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso. ¿Su principal motivo? Generar la suficiente potencia eléctrica como para que pequeños negocios carpintería, panaderías o curtidurías puedan funcionar.

"Permite a las empresas encargadas de instalar las infraestructuras de red eléctrica sobre el terreno mejorar la planificación y minimizar el tiempo y coste del desarrollo de la obra", se lee en un comunicado del MIT.

Hasta ahora, REDCAD ha ayudado a llevar electricidad productiva y domiciliaria a más de 3,000 pequeñas localidades rurales y puede significar un ahorro de entre un 50% y un 80% de sus costes.

EL DATOESolutions cuenta ya con más de 20 grandes clientes en Perú y espera extenderse en el corto plazo a nuevos mercados en Latinoamérica, y a medio plazo, a otros continentes.