Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Las autoridades de la estimaron que podrían dar inicio a una reducción de sus en una de sus próximas reuniones, siempre que sea justificado por el crecimiento económico.

Las minutas del encuentro del 29 y 30 de octubre del banco central, divulgadas el miércoles, también mostraron que la mayoría de los funcionarios de la entidad pensaron que valía la pena considerar en algún momento reducir los intereses que se le paga a los bancos por el exceso de reservas mantenidas en la Fed, para así impulsar los préstamos.

Las autoridades de la Fed también sostuvieron una videoconferencia no programada el 16 de octubre para discutir planes de contingencia si el Tesoro quedaba temporalmente sin la capacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda debido a la amarga disputa en Washington sobre elevar el techo del endeudamiento.

"Muchos miembros resaltaron la naturaleza de la dependencia de los datos del actual programa de compra de activos", según las minutas de la reunión del 29 y 30 de octubre.

"Algunos apuntaron que, si las condiciones económicas lo justifican, el Comité (que fija la política monetaria) podría decidir desacelerar el ritmo de compras en una de sus próximas reuniones", señalaron las minutas.

Las autoridades del banco central estadounidense se reunirán nuevamente el 17 y 18 de diciembre.

Las acciones en Wall Street y los precios del petróleo pasaron a operar con pérdidas tras conocerse las minutas, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron.

Economistas dijeron que el tono del debate entre los funcionarios del a Fed el mes pasado resaltó su deseo de cambiar el enfoque de su acción de política monetaria desde la compra de bonos hacia una orientación futura, que apunta a contener las expectativas de un alza de tasas.

El panel que fija la política monetaria votó para mantener las compras de bonos en su ritmo actual de US$ 85.000 millones mensuales en la reunión de noviembre y muchos economistas piensan que retrasarán la reducción de las adquisiciones de deuda hasta enero o marzo.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde finales del 2008 y ha cuadruplicado su hoja de balance a US$ 3.9 billones a través de enormes rondas de compras de bonos.

Pero el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo más temprano el miércoles que no descartaría una acción del banco central en su reunión de diciembre, apuntando a las ganancias acumuladas en el mercado laboral desde el año pasado.

Sus comentarios se asemejaron a los realizados el martes por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien aseguró además que el banco central podría mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta "mucho después" de que el desempleo caiga por debajo del 6.5%.

La Fed ha prometido mantener las tasas de interés hasta que el desempleo caiga a un 6.5%, siempre que el panorama para la inflación permanezca por debajo del 2.5%. Pero Bernanke aseguró que la Fed podría ser paciente en esperar para iniciar el ciclo de alzas en su tasa de interés.

La tasa de desempleo de Estados Unidos fue de un 7.3% en octubre.