El (Minsa) tiene una cartera de proyectos para construir hospitales mediante el mecanismo de (OxI) por S/. 2,900 millones, de los cuales solo el próximo año se podrían captar más de S/. 600 millones.

Así lo informó , asesora del Despacho del Minsa, quien precisó que se priorizarán proyectos para la construcción de 12 hospitales estratégicos, de los cuales ocho están en Lima Metropolitana y el resto estarán en provincias.

"Cada uno de estos hospitales demandará una inversión entre S/. 46 millones y S/. 56 millones pero la cartera total de perfiles (de proyectos) que van a estar disponibles para Obras por Impuestos es de S/. 2,900 millones pero vamos a comenzar con estos 12 hospitales estratégicos", declaró a Gestion.pe.

Mencionó que en la actualidad se están gestionando los cambios normativos respectivos para poder concretar estas iniciativas, y en enero del próximo año ya podrían adjudicarse los proyectos con sus respectivos estudios de perfil debidamente aprobados.

"La novedad es que la construcción de estos 12 hospitales que no solo se captará inversiones en infraestructura y equipamiento sino también en mantenimiento, que lo estamos calculando entre cinco y diez años", adelantó.

[ Lea también: ]

La funcionaria del Minsa señaló que esto garantizará que el servicio estará disponible para la población involucrada y el inversionista verá garantizada su marca por espacio de diez años que dure el mantenimiento.

Asimismo, refirió que de los ochos hospitales que se ubicarán en Lima, la gran mayoría estará en el distrito de San Juan de Lurigancho que es la zona con mayor población de la capital peruana y hay más carencia de estos establecimientos.

"Los otros hospitales estarán en Huancavelica y Madre de Dios", acotó.

Menos plazoMá comentó antes de la puesta en marcha del , la construcción de un hospital demoraba entre cuatro y ocho años pero eso se ha reducido a 14 o 18 meses con la puesta en marcha de este sistema.

"Los dos primeros hospitales estratégicos que estamos construyendo bajo esta modalidad son uno en Macusani de Puno a 4,800 metros sobre el nivel del mar, y el hospital de Santiago de Chuco", añadió.

Detalló que el hospital que se construye en Puno representa una inversión de S/. 77 millones aportados por Teléfonica, Banco de Crédito y Pacifico Seguros,y el segundo cuesta S/. 36 millones que aportaron Minera Barrick y el BBVA Banco Continental.