Módulos Temas Día

HOY inicia la revisión

Minsa revisará normas para mejorar el acceso a medicamentos

Laboratorios nacionales señalan que el Minsa, si acoge observaciones a norma actual y la mejora, puede facilitar el acceso a medicamentos genéricos y bajar sus precios.

Minsa

Propuesta. Adifan plantea cambios a la ley de medicamentos.

Propuesta. Adifan plantea cambios a la ley de medicamentos.

El Ministerio de Salud reconoce que la ley de productos farmacéuticos vigente desde el 2009 –que buscaba que los usuarios tengan acceso a p roductos farmacéuticos de calidad y de forma oportuna– no ha dado resultados, por lo que se alista a revisar esa norma y sus reglamentos.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Silva, en referencia a la reciente Resolución 1362 del Minsa, que crea una comisión para revisar la ley en cuestión (Ley 29459, de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, y sus normas reglamentarias).

En efecto, la citada resolución dispone la conformación de una comisión sectorial adscrita al Minsa que se encargue de revisar la Ley 29459 y sus reglamentos a fin de proponer modificaciones orientadas a la simplificación administrativa y mejora de los procesos. Esto último –añade la RM– debe permitir contar con un adecuado marco normativo, orientado a optimizar el acceso universal de la población a productos farmacéuticos de calidad y en forma oportuna y equitativa.
Para la revisión dispone que se cree una comisión que estará integrada, además de entes como el Minsa, Digemid y otros, también por gremios de laboratorios como Adifan y Alafarpe, la Cámara de Comercio de Lima e Indecopi.

Propuestas

Al respecto, el presidente de Adifan señaló que su gremio saluda que el Minsa reconozca que se han cometido errores y excesos en la reglamentación de la citada ley, entre ellos, según observó, un reciente cambio reglamentario que estaría facilitando la importación de medicamentos del Brasil, a pesar que ese país no cuenta con una alta vigilancia sanitaria.

En general, objetó que los medicamentos que importa el Perú no pasan por control de calidad, y que incluso Adifan ha detectado el ingreso de medicinas falsificadas en hospitales del Minsa. Otros temas a resolver, añadió Silva, son la sobrerregulación a laboratorios nacionales y la traba al acceso de productos genéricos, pues las normas exigen estudios de bioequivalencia hasta a parches y supositorios, pese a que no son productos de alto riesgo.

De cambiarse la norma y facilitarse la oferta de genéricos señaló que sus precios pueden ser aún más bajos.

Tags Relacionados:

Minsa

Digemid

medicamentos

Leer comentarios ( )