Hernando Cevallos, ministro de Salud, dijo que en el Perú solo tenemos unos 700 médicos intensivistas y la formación de un especialista demora entre 3 y 4 años, lo que no permite esperar este cambio normativo. (Foto: GEC )
Hernando Cevallos, ministro de Salud, dijo que en el Perú solo tenemos unos 700 médicos intensivistas y la formación de un especialista demora entre 3 y 4 años, lo que no permite esperar este cambio normativo. (Foto: GEC )

El ministro de Salud, Hernando Cevallos dijo que su cartera ha presentado un proyecto para enfrentar el problema de la doble percepción que tienen a los médicos intensivistas y otros profesionales de salud, y por el cual vienen siendo sancionado, para evitar ello y poder enfrentar la pandemia del COVID-19, pero esta medida está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma vigente, sobre el que proponen la modificación, indica que los funcionarios públicos no deben contar con una doble percepción en sus ingresos por parte del Estado, pero ante la ausencia de médicos y otros profesionales de la salud - principalmente intensivistas- se busca darle una salida, y que no sean sancionado por las entidades.

La medida vigente evita que un profesional de Essalud trabaje en los centros de salud del Ministerio de Salud o viceversa.

Hernando Cevallos dijo que solo tenemos unos 700 médicos intensivistas y la formación de un especialista demora entre 3 y 4 años, lo que no puede esperar dada la emergencia sanitaria.

Indicó que ya hay varios profesionales de la salud que han sido sancionados e inhabilitados por varios años para no ejercer labor en el Estado, debido a que ante el COVID han laborado en el Minsa y Essalud.

Hace unos días la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas alertó de esta medida indicando que varios profesionales ya estaban contemplando su renuncia de algunos hospitales para no ser sancionados.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento del COVID-19 del Congreso, Hernando Cevallos indicó que el proyecto de ley ya ha sido presentado a nivel de los viceministros involucrados. Además, ya se han levantado las observaciones realizadas por el MEF y espera que, con los ajustes esta medida sea viabilizada por dicha entidad.

Una vez culminado, detalló Cevallos, el proyecto será presentado al Congreso para su debate y aprobación final.

La otra alternativa, que indicó el titular del Minsa, es que se le brinden facultades legislativas para este cambio normativo.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Mori dijo que también han formulado una iniciativa en el mismo sentido por lo que esperan arman una sola propuesta para que sea debatida con prontitud en el Congreso.

“No podemos darnos el lujo de tener pacientes graves en medio de la crisis sanitaria”, expresó Cevallos.