USI
USI

El manual que advertirá a los consumidores si un alimento industrial es alto en grasa, sodio o azúcar – que debió ser oficializado en noviembre de 2017 – se encuentra actualmente en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su evaluación y aprobación final.

Así, lo adelantó a Gestión.pe el viceministro de Salud Pública del (Minsa), Percy Montes.

"El s ya se aprobó y presentó a la PCM para que sea debatido y discutido dentro el Consejo de Coordinación Viceministerial", explicó. Este Consejo está integrado por los 35 viceministros de las diversas carteras ministeriales que conforma el Ejecutivo.

"Ello evaluarán el citado manual y harán las observaciones correspondientes, de ser el caso. Las normas que emite el Estado, cabe precisar, deben ser acordadas y estudiadas por todos los sectores por las implicancias que tienen antes de ser aprobadas", remarcó el funcionario.

El Ejecutivo, en agosto de 2017, prepublicó el que establecía las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo reglamento se emitió en junio, como los gráficos (advertencias) en las etiquetas de los alimentos procesados.

Posterior a su prepublicación, el tenía un periodo de 90 días para recibir comentarios de los sectores involucrados y, en consecuencia, el manual sería oficializado en noviembre, dado que de acuerdo a ley,  una vez publicado dicho manual se establece un plazo de seis meses para que empiece a regir la primera fase de la ley, es decir, a partir de mayo del 2018.

Pero hasta el momento, desde el Ejecutivo aún no hay "luz verde" para el citado manual de advertencias. "El manual que debe ser aprobado vía decreto supremo, está actualmente recibiendo aportes y observaciones a nivel viceministerial en la PCM", retiró  sin especificar un plazo para su promulgación.