Módulos Temas Día

Minsa a favor de aplicar ISC para bebidas azucaradas

La titular de Salud declaró que están trabajando para que sea una realidad el reglamento que permitiría que se use e l modelo octogonal para advertencias en las etiquetas de alimentos y bebidas.

Silvia Pessah

Silvia Pessah, ministra de Salud. (Foto: Minsa/Difusión)

Silvia Pessah, ministra de Salud. (Foto: Minsa/Difusión)

Difusión

La semana pasada, el primer ministro, César Villanueva, declaró que las bebidas azucaradas están entre los productos que el Gobierno evalúa para subir o aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Al respecto, la ministra de Salud, Silvia Pessah , se mostró a favor de esta medida y aseguró que cobrarle el ISC a este tipo de productos sería favorable para mejorar el presupuesto de su sector en favor de los ciudadanos.

“El impuesto selectivo a las bebidas azucaradas puede revertir en un mayor y mejor presupuesto para el sector salud. En eso se basa y eso en otras partes del mundo se trabaja”, señaló durante una entrevista en el programa “Agenda Política”.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, Martín Vizcarra; al primer ministro, César Villanueva; y a todo el Gabinete por apoyar este tipo de iniciativas.

Octógono para alimentación saludable


En otro momento de la entrevista, Pessah r atificó la postura del sector sobre el uso del modelo octogonal para las advertencias sanitarias impresas en las etiquetas de los alimentos y bebidas procesados, dentro del marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

“Estamos trabajando intensamente para que el reglamento de octógonos sea una realidad. Este reglamento ha tenido muchas idas y venidas, pero en lo personal -y a nivel institucional- fehacientemente creemos que es la única forma de que todo el mundo pueda entender que un producto tiene mucha azúcar y sal”, anotó.

El SIS


La titular del sector reconoció que la corrupción en el Sistema Integral de Salud (SIS) es un tema grave y por ello, se ha instalado una oficina anticorrupción y se está trabajando con el procurador en el tema.

Agregó que se requerirá un trabajo “grande” en el SIS para enfrentar las deudas que mantiene. Asimismo, se tiene que abordar el tema de las transferencias a las regiones, la corrupción e impulsar la modernización, dijo.

Leer comentarios ( )