Módulos Temas Día

Minsa envió al Indecopi expediente sobre concertación de precios de medicamentos   

Titular de Salud, Silvia Pessah, señaló que existen tres categorías en las que han encontrado más indicios. Congreso citará a Indecopi para solicitar información.

Silvia Pessah

Silvia Pessah, ministra de Salud. (Foto: Minsa/Difusión)

Silvia Pessah, ministra de Salud. (Foto: Minsa/Difusión)

Difusión

Luego que la ministra de Salud , Silvia Pessah , señalara que encontró indicios de concertación de precios en la compra de medicamentos –específicamente mencionó el caso de la estatina (para reducir colesterol)-, se conoció que dicha cartera enviaría la información recabada al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para una posterior investigación.

Hace pocos días, Pessah manifestó que “la concertación de precios es inaceptable y que, si bien no podemos regular el precio de los medicamentos , creo que en el libre mercado debemos ser justos y éticos”.

Además, dijo que en el caso referido se recibió la propuesta de tres diferentes proveedores, sin embargo, los tres pusieron un precio que es 30 veces mayor al valor del año pasado, lo cual “es inaceptable”.

Tras ello, gestión.pe conversó con Pessah para conocer en qué categorías se habrían encontrado más indicios de malas prácticas de competitividad y cuándo se entregaría el informe detallado de los indicios a Indecopi .

“No te puedo decir cuántos son (los medicamentos en los que se habría incurrido en una irregularidad) porque mentiría. Lo que puedo decir son las categorías grandes que corresponden a nuestro petitorio. En términos globales son gastrointestinales, antiparkinsonianos y cardiovasculares”, refirió.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos solicitó a la ministra que indique cuáles serían las empresas que entraron prácticas irregulares.

Ante ello, la ministra aseguró que “no han hecho acusaciones”.

“Nosotros tenemos una excelente relación con Alafarpe. Ellos tienen un código de ética y nos han dicho que, en caso encontremos positividad –ya que yo hablaba de un supuesto-, ellos van a aplicar un código de ética. En caso identifiquemos algo, lo van a aplicar”,

Asimismo, manifestó que la investigación implica un proceso complejo. En ese sentido, “significa que hacemos todo el expediente y lo mandamos. Estamos viendo (los sobregastos que se habrían dado en las compras)”, detalló.

Este diario confirmó que el informe se envió el día de ayer a Indecopi. Asimismo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citará a funcionarios de Indecopi para que expliquen los resultados del informe y las acciones que se tomarán posteriormente.

Donación de órganos
Durante su presentación en la firma del convenio entre el Minsa y el St. Jude Children Research Hospital (EE.UU) que permitirá mejorar la atención de los niños con cáncer en nuestro país gracias a la capacitación, educación e investigación en nuevas tecnologías para la curación de esta enfermedad, Pessah se pronunció sobre el proyecto de ley que buscaría que la donación de órganos sea obligatoria.

En ese sentido, señaló que lo que se le ha pedido a su cartera “es una opinión técnica que nos pidió un congresista. Estamos trabajando con los equipos correspondientes como la Unidad de Donación de Sangre y el viceministerio de Salud Pública para ver la factibilidad de este proyecto”.

Leer comentarios ( )