Desde la publicación de la Ley de la conocido como "Comida Chatarra" en el 2014, que surgió para enfrentar la obesidad de los niños en las escuelas públicas, hasta la actualidad sigue generando controversias.

La Sociedad Nacional de Industria expuso hoy sobre la necesidad de realizar ajustes al reglamento de la Ley de Comida Chatarra, bajo el argumento que esta medida afectaría a la industria formal de alimentos.

Alejandro Daly, representante de Alimentos y Bebidas de la SNI indicó que no existen los estudios necesarios para la lucha contra la desnutrición, además de que no se adecuan a los estándares de otros países, por lo que hizo un pedido a la ministra de Salud, para que la norma sea revisada.

De la misma manera expuso que, esta medida afectaría programas como Qali Warma, pues bajo los criterios que establece el proyecto de reglamente se tendría que modificar los productos que esta entidad recibe y entrega a sus beneficiarios.

Durante el Foro de Reactivación Industrial, la ministra de Salud, , fue muy enfática al indicar que, sí existen estudios técnicos que se sustentan en los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al que se atribuyó en la anterior exposición.

Alimentos SaludablesRespecto a los alimentos saludable, indicó que, si existiera un impacto al programa Qali Warma, entonces "todos nos tendremos que adecuar", en referencia a que dicho programa del Ministerio de Inclusión Social tendría que realizar los ajustes necesarios.

En ese sentido indicó que, con los actuales productos no se enfrentará la desnutrición, como lo dio a conocer los industriales en su presentación.

"Con galletas y conservas no vamos a luchar contra la desnutrición. Lo que necesitamos son otros productos, que sean rico en hierro, pero que sean bajos en sodio y grasas para corregir la anemia y no llevar a la obesidad", sostuvo.

Reto a las empresasLa ministra planteo un reto al sector industrial, que se elabore sangre liofilizada.

"Les pongo un reto, ¿sabe lo que necesitamos? productores de sangre liofilizada, sangrecita, porque necesitamos hierro animal que tenga mejor calidad y mejor absorción, ni siquiera la leche con adición de hierro sirve, porque la leche y el hierro se quedan y la absorción es muy pobre", expresó.

Finalmente indicó que la ley de Comida Chatarra sigue los lineamientos internacionales y la tendencia, y que muchos países se están adecuando al mismo.