Los ministros de Agricultura, Salud, Transportes, Educación e Inclusión Social expusieron sus principales objetivos para el denominado Plan para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de que el premier Óscar Valdés lo presentará días atrás.

CarreterasEl ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, sostuvo que su sector se enfocará en la construcción de carreteras que son la "columna vertebral" para paliar la dispersion de la poblacion. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1,800 millones de soles:

-Alfamayo-Quillabamba que viene del Cusco, cuyos trabajos se encuentran al 65% de ejecución. Estará terminada en julio de 2013. Inversión: 294 millones de soles.

-Quinua-San Francisco dividida en dos tramos: Quinua-Chalhuamayo, que actualmente está al 49.28% de ejecución, con una inversión de 194 millones de soles. Será terminada en febrero de 2013. Y el segundo tramo es Chalhuamayo-San Francisco, con una ejecución al 4% y un inversión de 492 millones de soles. Estará finalizada en noviembre del 2014.

-El Anillo Vial VRAE con una inversión de 149 millones de soles, que permitirá asegurar su mantenimiento por próximos cinco años, cuya convocatoria será en julio de este año.

Asimismo, Paredes informó que con un presupuesto de 35 millones de soles colaborarán en la construcción de 280 kilómetro de caminos vecinales y 148 kilómetros en caminos de herradura.

AgriculturaEl ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó que el presidente Ollanta Humala le pidió priorizar el tema de la infraestructura de riego, el tema del financiamiento agrario y de la agroindustria.

Consideró que se necesita reforzar la presencia del Ministerio de Agricultura en la zona (hasta la fecha hay 46 funcionarios) y "trabajar mucho más coordinadamente con los gobiernos regionales de la zona y con los gobiernos locales".

"Esas 20 mil hectáreas de cultivos ilícitos tenemos que cambiarlas por cultivos que tengan mercado, que tengan rentabilidad y que creen bienestar e inclusión social", sentenció.

En tal sentido, consideró hay que priorizar algunos cultivos alternativos, como la papa y el maíz amiláceo en la sierra y el café y el cacao en la selva (en segundo lugar el plátano y el arroz).

MIDISPor su parte, la titular del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, señaló que su sector tiene primordialmente dos objetivos para esta zona del país:

-La protección de la población en extrema pobreza"Uno de cada cuatro en el VRAEM son los que viven en situación de pobreza externa. Eso nos obliga a asistir, mientras dura el tema de desarrollo, mientras llegan las oportunidades. Atendemos a más de cien mil personas".

-Lucha contra la desnutrición crónica infantil"Uno de cada dos enfrenta desnutrición crónica infantil. Y eso, si bien no es una tarea exclusiva del MIDIS, es una tarea conjunta de la política social peruana, que exige un esfuerzo articulado".

SaludEl ministro de Salud, Alberto Tejada, planteó tres retos en su sector en el marco del Plan Vraem:

-Mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas. En (combate contra la) desnutrición, inmunizaciones y demás.-Disminuir la mortalidad materno-infantil y la neonatal, que es el primer momento de la vida.-Mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud en el VRAE, que son 259.

EducaciónLa ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que su sector iniciará una acción de "verificación y supervisión" de las acciones que ya han sido ejecutadas en materia de contratación de maestros, distribución de materiales y acondicionamiento de aulas.

Además, adelantó capacitación para cerca de 6,500 docentes con una inversión superior a 4 millones de soles; y en esa misma línea del "fortalecimiento del soporte educativo" destacó que está culminando la entrega de equipos de cómputo, proyectores de data y paneles solares, por casi un millón de soles.

Añadió que su sector además pondrá énfasis en estrategias para evitar la deserción escolar, sobre todo en la secundaria rural. En esa línea, su sector se enfoca en 3 a 4 tipos de atenciones: regular, de alternancia (van 15 días a la escuela y luego van a casa) y la telesecundaria, que son modalidades semipresenciales con soporte digital.

Agregó que está prevista la alfabetización para cerca de 21 mil personas y que se destinó 25 millones de soles para infraestructura escolar nueva.