OMC
OMC

Los ministros de Comercio de 13 países de los cinco continentes se reunirán este jueves y viernes en Ottawa para analizar un proyecto de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


"Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea participarán en la conferencia ministerial sobre la reforma de la OMC", indicó el gobierno canadiense, que también participará en las discusiones.


Estados Unidos y , las dos primeras economías mundiales, no figuran en la lista.


Según una fuente oficial canadiense, reunir a "un pequeño grupo de ministros de Comercio que tienen las mismas ideas para discutir sobre la reforma de la OMC" debería permitir "la identificación de medios concretos para mejorar a la OMC a corto, medio y largo plazo".


De acuerdo al programa, los trabajos serán organizados en torno a tres temas: "Mejorar la eficacia y la eficiencia de las funciones de vigilancia y transparencia de la OMC; conservar el mecanismo de solución de controversias; crear las reglas comerciales para el siglo XXI".


El miércoles, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se reunirá con el director general de la OMC Roberto Azevedo, señaló su despacho.


En un informe conjunto publicado el 30 de setiembre, la OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron que la ausencia de reformas a las reglas del comercio internacional alimenta las tensiones y mina el crecimiento de la economía mundial y la reducción de la pobreza.

TAGS RELACIONADOS