El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), señaló que mediante la implementación de plantas potabilizadoras, las estarán en capacidad de producir su propia .

"Hemos estado recorriendo en los últimos días las cuatro cuencas, pero esta visita en particular es para compartir con ustedes los acuerdos a los que se ha llegado en beneficio de estas poblaciones. Uno de ellos es la implementación de plantas potabilizadoras de agua en todas las ", informó el titular del MCVS, .

Las plantas serán operadas por la empresa privada, que a la vez capacitarán a los nativos, con lo cual se beneficiará directamente en la salud de los niños que durante años se han visto afectados por enfermedades como diarrea y vómitos debido a la contaminación presente en los ríos.

Además, von Hesse explicó que como parte de los acuerdos se construirán tambos, plataformas de servicios del Estado en comunidades Puerto Industrial, 12 de octubre, Pampa Hermosa y Nueva Andoas, así como en otras zonas identificadas por las comunidades nativas.

Los son la presencia del Estado en zonas de difícil acceso y de población en situación de extrema pobreza.

Los otros acuerdos fueron expuestos por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro.

Entre los acuerdos figuran el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la propiedad agropecuaria, un plan integral de salud, electrificación rural, titulación, licitación y destacando la creación del fondo de remediación ambiental para los lugares impactados por los hidrocarburos, con un capital inicial de S/. 50 millones cuyo proyecto de ley ya se encuentra en el congreso desde el pasado jueves para su aprobación.

Estos compromisos son producto del diálogo intercultural donde primó la buena fe, la transparencia y sobre todo la decisión política para dar un nuevo inicio en las relaciones con las comunidades nativas de las cuatro cuencas, quienes se han sentido abandonados por mucho tiempo.

Supervisión técnicaEl ministro aprovechó su visita a la cuenca del Pastaza para realizar una inspección técnica a las plantas potabilizadoras de Los Jardines y Nuevo Porvenir, las cuales entrarán en funcionamiento en los próximos días, una vez que Digesa certifique que el agua es apta para el consumo humano.

Actualmente están funcionando 17 cuencas, 11 de las cuales se ubican en la Cuenca del Marañón y seis en el Pastaza.

Cabe indicar que estas plantas son el resultado del primer acuerdo con las comunidades nativas y el Ejecutivo, el mismo que ya se está cumpliendo y permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona del país.