Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de (MVCS), , inauguró la Primera (FIP 2014), que estará abierta al público del 24 al 27 de abril, en la explanada del Parque de la Exposición, en el centro de Lima.

"Esta Feria Inmobiliaria es un esfuerzo grande del sector privado, son S/. 4,000 millones en proyectos que están siendo promovidos directamente acá, permitiendo tener una ventana de oportunidades para todo tipo de persona que busca obtener una vivienda", afirmó el ministro durante su participación.

En la FIP 2014, donde participa el , se presentarán 350 proyectos inmobiliarios y una oferta de 15,000 viviendas.

Peruanos podrán reforzar sus viviendasEl titular del MVCS anunció que en los próximos días su sector lanzará un paquete de medidas para dinamizar el sector construcción, entre las cuales estará poder usar el Bono Familiar Habitacional (BFH) para reforzar las estructuras de las viviendas en zonas de alta vulnerabilidad.

"Este bono contará en un principio con S/. 100 millones y se espera llegar a 10,000 habitantes en todo el país, sobre todo en Lima y Arequipa, que son las zonas más sísmicas. Además, estamos afinando detalles para promover la planificación urbana de la ciudad porque su crecimiento desordenado ha generado algunos cuellos de botella en servicios de agua y desagüe", enfatizó el titular del sector.

El ministro Von Hesse también señaló que el gran problema sobre este tema es la autoconstrucción, ya que muchas veces la población construye viviendas en zonas sin condiciones aptas y los métodos de construcción que utilizan tampoco son lo más adecuados.

Inversión del sectorA la fecha, el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha promovido la construcción de más de 157,000 viviendas, en beneficio de más de 700,000 personas. De ese total, 80,965 unidades habitacionales han sido promovidas mediante los programas de vivienda que impulsa el Estado a través del Fondo Mivivienda; y el resto son iniciativas que desarrolla el sector privado.

Además, se han financiado proyectos de agua potable y alcantarillado por más de S/. 4,000 millones en el país. Lográndose instalar 298,606 nuevas conexiones de agua (lo que representaría 1.3 millones de personas beneficiadas) y 250,413 nuevas unidades básicas de saneamiento y conexiones de alcantarillado.