Edgar Vásquez
Edgar Vásquez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reconoció como inevitable que el servicio de alquiler de habitaciones y viviendas pactado a través de aplicaciones digitales compita con el sector hotelero; sin embargo, sostuvo que, al igual que los hoteles y hospedajes, aquel debe operar en la formalidad y pagar tributos, por lo que se elaborará un reglamento que regule esta actividad económica.

Según el Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad San Martín de Porres, por parte de turistas extranjeros, de habitaciones en hoteles de tres y cuatro estrellas principalmente en los distritos de Miraflores, San Isidro, Barranco, San Miguel y Magdalena, debido a la competencia de aplicaciones digitales de alquiler de habitaciones, como Airbnb, que ofrecen menores precios.

“La oferta turística la brindan, por supuesto, los establecimientos clasificados: hoteles, y hospedajes; pero ahora hay una oferta a través de las casas y viviendas de las personas, que en el Perú no está regulada, mientras en otros países ya la regularon, con el fin de que estos actores tengan la posibilidad de formalizarse. La modernidad nos lo impone, eso no se va a prohibir, pero hay que buscar las condiciones adecuadas para que ese servicio siga desarrollándose”, comentó Vásquez a Gestion.pe durante la ceremonia en la que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premió a 37 emprendedores que ganaron el concurso "Turismo Emprende".

En opinión del ministro, la regulación debe enfocarse en hallar el punto exacto que permita a estas aplicaciones operar de manera formal y segura, sin desalentar su actividad económica, por lo cual su tasa de tributación aún debe discutirse.

"Eso (la tributación para estas aplicaciones) es algo que hay que evaluar, este es un asunto que suele ser sensible y por eso lo mejor siempre es conversar todos los operadores públicos y privados que tienen que ver con el tema", sostuvo el titular del Mincetur.

Precisó que entre estos actores debe incluirse al Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía, el Mincetur, los y los propios servicios de alquiler a través de aplicaciones, sin embargo no indicó en qué fecha se sostendrían estas conversaciones con miras a la elaboración de la nueva norma.