El Congreso de la República aprobó un presupuesto en el 2014 destinado a la construcción, ampliación, equipamiento y mejoramiento de comisarías por S/. 109 millones. Sin embargo, el Ministerio del Interior, a cargo de Daniel Urresti, lo redujo a S/. 15 millones, que comparado con el presupuesto de apertura solo se ha ejecutado el 8.8%, es decir, S/. 9.6 millones.

[Etiqueta]

Este resultado fue presentado por el congresista en su último ránking de ejecución de inversiones del sector público en el 2014, el cual revela que el nivel de ejecución presupuestal para obras en los tres niveles de Gobierno alcanzó el 79.4%, aunque dejaron de invertirse cerca de S/. 9,000 millones.

Agregó que llama la atención que el Ministerio del Interior no le otorgue la debida importancia a los proyectos de construcción, ampliación, equipamiento y mejoramiento de las comisarías, que son la célula básica para asegurar el orden interno y la seguridad pública, más aún cuando los índices delictivos y de criminalidad se han disparado considerablemente.

Según el ránking elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Nacional ejecutó el 85.1% de su presupuesto para obras; los Gobiernos Regionales el 79.8% y los Gobiernos Locales el 74.6%.

"En términos generales, la ejecución presupuestal ha logrado un significativo avance respecto del año 2013 (79.4% frente al 72.8%) y sin embargo se han dejado de invertir S/. 8,868 millones, lo cual es lamentable en un país que tiene déficit en infraestructura", enfatizó el legislador.

Explicó que en diciembre último se registró una súbita alza en los niveles de inversión pública (S/. 8,513 millones), como consecuencia de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional dirigidas a impulsar el crecimiento económico.

PenalesEn tanto, el presupuesto de inversiones del Ministerio de Justicia para el 2014, alcanzó los S/. 283.8 millones, dirigido a la construcción, ampliación y remodelación de establecimientos penitenciarios.

"Se ha observado que el Ministerio de Justicia, a cargo de Daniel Figallo, efectuó cambios presupuestarios con lo que redujo el marco presupuestal de inversiones a S/. 29.6 millones. Si se compara con el presupuesto de apertura el nivel de gasto para obras apenas llega al 7.2%", acotó el legislador.

Según el ránking, y en lo que ya es una constante en los últimos años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera en porcentaje y monto la ejecución del presupuesto para obras con 98.3%; Vivienda y Construcción 98% y, en el otro extremo, se ubica el Sector Desarrollo e Inclusión Social con apenas el 11.7%.

Los sectores Energía y Minas, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior, Cultura, Vivienda y Construcción, Justicia, Interior, Economía y Finanzas, Presidencia del Consejo de Ministros, Producción y Cultura invirtieron entre el 70% y 90% de sus presupuestos para obras.

Gobiernos RegionalesRespecto de los Gobiernos Regionales, Eguren manifestó que al término del 2014, este lo encabeza el Gobierno Regional Lima (Lima Provincias) con 98.7%%, seguido de Huánuco 96.7%, Ayacucho 96% y Huancavelica con 93.4%.

En el otro extremo se ubica el Gobierno Regional de Áncash, cuyo presidente César Álvarez se encuentra recluido por corrupción, con apenas 53.1%.

Eguren advirtió que el Gobierno Regional de Cajamarca registró un avance porcentual de inversiones de 67.5%, aunque también se observa una caída permanente en el monto de la ejecución.

En el año 2011 se invirtieron S/. 427.7 millones y el año pasado apenas gastó S/. 174 millones.