Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, José Luis Silva, expresó su confianza en que el Congreso peruano votará el en las próximas semanas.

"Esperamos que en los próximos días el presidente del Congreso mande a comisiones el proyecto de ley para la aprobación del tratado con la UE y que esto sea votado en el pleno en las próximas dos o tres semanas, para coincidir con las fechas en que va a ser aprobado en la UE", dijo el ministro Silva.

, comisario de Comercio de la Unión Europea, anunció en Lima que dicho tratado comercial sería aprobado en diciembre por el Parlamento Europeo.

El ministro Silva sostuvo que con este se consolida los accesos de los productos peruanos que hasta el momento gozan del Sistema General de Preferencia, pues este mecanismo es voluntario y unilateral. Es decir, corría riesgo de ser cancelado, de modo que los exportadores no podían prever su futuro.

"Ahora con la certeza del TLC, vemos, por ejemplo, que en la última expoalimentaria el número de visitantes extranjeros, sobre todo los europeos, ha crecido de manera significativa. Y de algunos países se triplicó y hasta cuadriplicó. Esto porque ahora ya tienen esa certeza y pueden trabajar en el aprovisionamiento", afirmó.

Las negociaciones de libre comercio entre la UE y cuatro países de la comenzaron en el 2007, pero Bolivia y Ecuador los otros dos miembros posteriormente se retiraron de las conversaciones.