Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de conocerse el resultado del de marzo de 2.68%, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se mostró más optimista sobre el futuro de la economía y señaló que "ya hay razones para estar tranquilos sobre la aceleración" del crecimiento económico.

"Y la información que tenemos de indicadores líderes adelantados para el mes de abril es que inclusive viene mejor que ese 2.7%, viene bastante por encima, entonces yo creo que ya hay razones para estar tranquilos de que esa aceleración de crecimiento, que hace meses dijimos que se iba a notar en el segundo trimestre, ya se está viendo", señaló.

Indicó que el crecimiento económico de 2.7% registrado en marzo no solo es el mejor nivel obtenido en los últimos meses sino que también superó el consenso de las proyecciones de los economistas que estaba más cercano a 2%.

[ Lea también: ]

Agregó que el crecimiento de 1.7% obtenido en el primer trimestre del 2015 es mejor que el obtenido en el último trimestre del 2014.

Explicó que esa recuperación se basa primero en la expansión de los sectores primarios de la economía peruana, los cuales registraron en el 2014 su mayor descenso desde el año 1992.

"La pesca va a tener un crecimiento espectacular que se va a ver en el mes de abril con mayor claridad", dijo en RPP.

Añadió que la minería peruana se verá impulsada por el aumento de sus niveles de producción y eso se verá reforzado por los proyectos Toromocho de Chinalco, Constancia de HudBay y otros proyectos de ampliación de minas.

Asimismo, resaltó el aumento de las expectativas de los consumidores, lo que favorecerá al consumo interno privado, mientras que los sectores de servicios y comercio "se han acelerado ligeramente".

"En tercer lugar está el gasto público se va a comenzar a ver de manera más clara, por ejemplo la inversión pública de gobiernos regionales en abril ya creció por encima de 30%, en los gobiernos locales todavía está en caída pero ya estamos jalando la inversión pública", puntualizó.

En ese sentido, Segura reiteró que el del 2015 va a ser mejor que el obtenido en el 2014.

"Ya pasamos el punto bajo pero eso lo tenemos que creer todos, por ejemplo en los datos adelantados de algunas variables relacionadas a inversión todavía están en término negativos, como construcción y por eso estamos preparando algunas medidas que serán anunciadas oportunamente", aseveró.

El titular del MEF enfatizó que la velocidad de la salida del punto de inflexión dependerá de las medidas del sector público y del sector privado.