Módulos Temas Día

Ministro Segura acusa a fonavistas de no asistir a reuniones de Comisión Ad Hoc

Además negó que el MEF haya creado una comisión paralela para ver el tema del Fonavi y pidió investigar si los fonavistas han creado alguna comisión que usurpe funciones al grupo creado por ley.

Ministro Segura acusa a representantes de fonavistas de no asistir a reuniones de Comisión Ad Hoc

Ministro Segura acusa a representantes de fonavistas de no asistir a reuniones de Comisión Ad Hoc

Durante su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, acusó a los representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú de no acudir a las reuniones de la Comisión Ad hoc encargada de ejecutar el pago de la devolución de los aportes del Fonavi.

Agregó que desde enero del 2013, los representantes de dicha asociación dejaron de asistir a las sesiones de la comisión y solo han estado presentes en una de 38 citaciones desde esa fecha sin explicar alguna razón de su ausencia.

[ Lea también Devolución del Fonavi depende de segunda aclaración del Tribunal Constitucional ]

"Algunos miembros de la comisión me han referido que ha habido 52 citaciones notariales y ahora (los representantes de los fonavistas) se niegan a recibir esas citaciones. En todo caso, la comisión, con los representantes que sí asisten, sigue cumpliendo sus funciones encomendadas por ley para el bienestar de los fonavistas y se pueda proceder a los pagos", subrayó.

Asimismo, negó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya creado una comisión paralela a la Comisión Ad Hoc, por lo que consideró "gravísima" esta acusación.

"Creo que ya fui bastante claro en expresar que esto no es así, hay una única Comisión Ad Hoc, creada por ley y que está en operaciones desde el año 2011. En esa comisión han participado los representantes de los fonavistas aunque desde enero del 2013 no han asistido a ninguna de las sesiones", anotó.

Indicó que esa es una serie de afirmaciones que han "desinformado" a los congresistas, a la opinión pública y a los propios fonavistas, por lo que es importante que la Comisión de Vivienda del Congreso investigue su veracidad.

Otra información considerada grave por Segura debido a que "no se ajusta a la verdad" es que la verdadera Comisión Ad Hoc es la que ha instalado la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.

"Esto es falso y entiendo, según lo que me han reportado, que han habido intentos de crear comisiones paralelas, usurpando funciones y que han sido tachadas sustantivamente por Recursos Públicos pero es algo que la Comisión de Vivienda del Congreso debería explorar porque genera mucha incertidumbre en los fonavistas", subrayó.

Finalmente, calificó de "falso" que el MEF no haya trasladado los recursos del Fonavi a la Comisión Ad Hoc, ya que eso fue realizado el 22 de marzo del 2012 y hay actas del proceso que fueron firmadas por la asociación de los fonavistas.

"Las transferencias están en proceso y en muchos casos se trata de proceso que toman tiempo pero ya se firmó y se inició el proceso de transferencia, firmado por ellos en la Comisión Ad Hoc, la única oficial que existe", concluyó.

Leer comentarios ( )