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Ministro de la Producción: El problema no es la burocracia, es la informalidad

En entrevista exclusiva con Gestión, el ministro de la Producción. Raúl Pérez-Reyes, se refirió a los retos que afronta el sector industrial peruano.

Raúl Pérez-Reyes

Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Mype e Industria (Foto: USI)

Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Mype e Industria (Foto: USI)

USI

El ministro de la producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que existen 51 programas en su portafolio vinculados a innovación, mejoramiento de productividad y competitividad, enfocados mayormente en mypes, que serán unificados en una sola plataforma, para que los emprendedores tengan un mejor acceso a orientación y desarrollo.

Además dijo que su gestión y el gobierno apuntan a una política Industrial moderna orientada a promover la actividad productiva privada como principal motor de crecimiento económico.

En este adelanto de la entrevista exclusiva a Gestión, el ministro reflexiona sobre la burocracia y la informalidad.

¿Adicionalmente a las mesas ejecutivas, qué nuevas acciones las complementarían?

Miramos esto a dos niveles. Un primer nivel de tipo institucional, o sea, reglas de juego. Y un segundo de tipo operativo.

Lo que ha hecho es trabajar en programas de segundo nivel. En cuanto a programas, lo que necesitamos tener, ya está. Falta mejorarlo.

Las mesas ejecutivas son parte de este segundo nivel donde hay un espacio muy concreto de diálogo con el sector público-privado para definir cosas puntuales.

Necesitamos hacer un diseño asociado al del primer nivel: definir a qué sectores el Estado quiere darle un incentivo. Eso no se ha discutido.

¿Estaría a favor de incorporar a textiles y confecciones dentro de este régimen?

En línea de este andamiaje institucional de primer nivel, en donde está el diálogo público-privado que define a la política industrial, hay que comenzar a discutir sector por sector.

Difícil es decir que tenemos que promover tales sectores porque no tenemos todos los estudios completos de su impacto.

Hay quienes dicen que se tendría que bajar el IR para ser competitivo afuera. Eso implica sacrificio fiscal. Solo tiene sentido si sacrifico algo fiscal ahora si me va a traer futuros ingresos que haga que el valor presente del país quede mejor que la situación inicial.

Si solo vamos a bajar impuestos para que alguien haga rentabilidad y el país no se beneficie de ello, no conviene.

¿Cuándo se va a tomar una decisión?

Ayer el presidente ha planteado que vamos a crear este espacio. Tenemos que replantear el Consejo Nacional de Competitividad. El problema no es donde esté, sino que tengamos ese espacio y sea multisectorial.

El Consejo Nacional de Competitivad tiene un error: juzga las normas, pero no su aplicación.

En la política industrial, la simplificación administrativa tiene un papel. No podemos negar es que el Estado tiene una serie de procedimientos que resultan engorrosos.

Durante los últimos 10 años, no sé cuántas veces se ha anunciado que en menos de 24 horas se va a conformar una empresa, pero no sucede en la realidad...

Un tema de agenda era la reducción de teimpos de creación de una empresa y fue una de mis primeras críticas. Asumimos que el problema de la formalización es estricto de trámites administrativos, y eso es el canal menos importante. La problemática tiene otros componentes. La informalidad, en general, tiene que ver más que con el tema de trámites.

Se ha discutido en los últimos años que si acortamos los trámites, entonces despegamos.

Si ya no tener que dar una fotocopia del DNI para un trámite hace que el Perú crezca más, hace rato deberíamos ser un país desarrollado.

Ojalá tuviera que ver la simplificación administrativa con el crecimiento económico. Es un elemento, pero no el más importante.

Hay que ir a la simplificación administrativa, pero esa no es la solución. Eso es creer que el problema de un joven que quiere estudiar una carrera es ingresar a la universidad o instituto.

Antes de entrar, uno cree que ese es el problema, pero cuando estás adentro te vas cuenta que no tiene nada que ver con el examen, sino con lo que hiciste los cinco años previos: hábitos escolares, de estudio, etc.

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