Módulos Temas Día

Ministro Piqué: “La gente paga S/ 30 por un celular pero no quiere pagar S/ 10 por el agua”

El titular del MVCS advirtió que la situación de las EPS municipales es “un problema bien serio” porque no se quieren fijar tarifas que permitan darles mantenimiento adecuado.

La inflación  de agosto fue impulsada por el alza del agua potable en 9.5% en promedio. (Foto: USI)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló que muchas Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) controladas por municipalidades se resisten a subir sus precios debido a que es una medida impopular para la población.

“Parece mentira pero la gente paga S/ 30 por un celular pero no quiere pagar S/ 10 por el agua”, declaró en RPP Noticias.

El ministro advirtió que la situación de las EPS municipales es “un problema bien serio”, ya que existen muchas Juntas de Administración de Agua y Saneamiento (JAAS) que le dan un manejo político a las empresas y no quieren cobrar una tarifa que permita darle mantenimiento en el tiempo debido a que “es impopular”.

En ese sentido, mencionó que existen 50 EPS y el objetivo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es sustraer el componente político en su manejo.

Agregó que existen 13 que están recibiendo apoyo del MVCS para aumentar su presupuesto y con las facultades legislativas que otorgó el Congreso al Ejecutivo se les facilitó la posibilidad de contratar a técnicos con mejores sueldos.

“Si usted quiere un técnico de nivel no le puede pagar S/ 1,500, entonces hemos logrado que si la empresa está en buena situación pues que se le pueda pagar más a estos técnicos”, anotó.

Asimismo, dijo que se les ha quitado a las EPS el pago de los intereses por las deudas que tenía por conceptos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) desde hace años y ahora solo van a pagar el capital.

“Las estamos fortaleciendo para que poco a poco estas empresas empiecen a crecer”, enfatizó.

El caso Huachipa

Consultado sobre la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, Piqué detalló que no está operando en toda su capacidad debido a problemas técnicos que van más allá de la propia planta.

“La planta tiene un problema que se origina en el río que trae mucho sedimento, entonces la parte de la sedimentación se colmata muy rápidamente, podríamos decir que es por un mal diseño o un mal conocimiento de las características propias de nuestro río”, comentó.

El ministro manifestó que la planta de Huachipa debería procesar cinco metros cúbicos por segundo y en la actualidad está trabajando con un metro cúbico.

“Pero esto tiene solución, están en eso. Pero también hay que saber a quién le entregamos el agua porque si se producen los cinco metros cúbicos y no están las obras completas para entregar el agua en la zona norte de Lima. Hay procesos (sancionadores) que están en curso”, puntualizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada