Módulos Temas Día

Ministro Oliva estará en reuniones preparatorias a la XIII Cumbre de Alianza del Pacífico

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse este 24 de julio, Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo de integración.

Carlos Oliva

Carlos Oliva

Carlos Oliva estará en la reunión de los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. (Foto: Congreso)

USI

Mañana lunes se inician en Puerto Vallarta, en México, las reuniones preparatorias para la XIII Cumbre de Alianza del Pacífico que se realizará el 24 de julio, en las que participará el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, junto a sus pares peruanos de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo.

El ministro Oliva participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas de la Alianza del Pacífico donde se definirán los componentes de la Declaración de Presidentes y otros documentos que serán adoptados por los Jefes de Estado en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Luego, los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunirán con los representantes de Estados Observadores y Organismos Internacionales en una mesa de trabajo donde se tratará el tema del Fondo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico (FIAP).

Finalmente, el ministro Carlos Oliva participará en el panel de Ministros de Finanzas denominado “Retos Económicos y de Integración Financiera en la Alianza del Pacífico” del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En los últimos tres años, los ministros de Finanzas han venido trabajando en las áreas de: (i) integración financiera; (ii) inversión en infraestructura; (iii) manejo de riesgo catastrófico; (iv) homologación tributaria; y (v) exportación de servicios.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa dinámica de integración regional creada en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Este proceso surgió como una propuesta peruana y se ha convertido en uno de los mecanismos más innovadores de integración económica creados en la comunidad internacional en los últimos años.

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, este 24 de julio, Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo de integración.

Leer comentarios ( )