El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, subrayó que el actual momento no es el mejor para implementar un de agua para las industrias.

"Un aumento tarifario, en estos momentos, para una industria recesada no me parece que es el mejor momento", declaró.

En declaraciones a RPP Noticias, manifestó el objetivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debería ser ubicar y definir los proyectos que se necesitan para ampliar la cobertura de agua potable.

"Lo que tenemos que ver son los proyectos que se necesitan de agua, cuál es el costeo del agua, cómo se puede conseguir la inversión y cuál es el costo del agua", acotó.

En agosto, la Sunass publicó el proyecto de estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

"Con la propuesta tarifaria los usuarios industriales de aguas subterráneas (que consumen aproximadamente el 32.9% de las reservas de aguas subterráneas de Lima y Callao), que actualmente pagan en promedio S/ 1.55 por m3 pasarían a pagar S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1000 m3 al mes (subiendo en más de 100%)", indican.

Esta propuesta generó el reclamo de gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex).