Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de una nueva gira de trabajo por las regiones de la costa norte, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos, anunció la asignación de una suma adicional de S/. 25 millones al Gobierno regional de Lambayeque para enfrentar el fenómeno El Niño.

A su arribo a esta región, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, inició sus actividades con una reunión de trabajo con el gobernador regional, Humberto Acuña y sus principales funcionarios. También participó de la cita el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

Luego de casi tres horas de una prolongada sesión, el titular del Minagri anunció que se asignará S/. 25 millones adicionales a Lambayeque para la realización de un mayor número de actividades orientadas a mitigar los impactos del fenómeno climático. Con esa cifra se elevan a S/. 60 millones los fondos orientados a esa región.

"En el caso del sector Agricultura, hemos formulado una oferta concreta de asignar S/. 25 millones adicionales (a Lambayeque) para atender 15 puntos críticos donde están los drenes más importantes, siendo uno de estos la zona del canal Taymi Antiguo, que son 44 kilómetros que serán trabajados en descolmatación y así darle protección a la propia ciudad", sostuvo el ministro.

Mayores acciones ante el niñoEl Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno regional de Lambayeque acordaron trabajar más estrechamente para avanzar en las tareas de prevención y mitigación de los impactos de El Niño, que se presentará en los próximos meses.

Asimismo el titular del Minagri recalcó que no solo Agricultura intensifica las acciones de prevención en la costa norte, sino también otros ministerios como Educación participan activamente en esta labor, donde ha destinado S/. 240 millones para la protección de infraestructura de centros educativos y el mobiliario escolar, mientras el Minsa ha dotado de fondos para defender la locales sanitarios.

Declaratoria de emergenciaPor su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, expresó que tras la reunión de trabajo sostenida con el titular del Minagri y sus técnicos, se habían identificado conjuntamente nuevos puntos para trabajar en la limpieza de drenes y canales.

De la misma manera, Humberto Acuña informó al Minagri que el Consejo regional declarará la emergencia la región para promover la modificación presupuestal, a fin de reasignar recursos en la compra de motobombas, generadores de electricidad (para centros de salud), alimentos y otros insumos para enfrentar el fenómeno climático.

TAGS RELACIONADOS