Ministro Giuffra anuncia 6 medidas para evitar más accidentes en las carreteras

Luego del accidente ocurrido en el serpentín de Pasamayo, el Congreso solicitó la presencia del ministro de Transporte y Comunicaciones. Durante su visita, Bruno Giuffra explicó la situación del accidente y comentó las acciones que su gestión tomará para evitar situaciones similares en el futuro.

Pese a que ya había anunciado algunas decisiones vía redes sociales, como el de revisar los contratos de concesiones de vías de transporte, Giuffra señaló seis acciones a tomar en el corto y mediano plazo.

Como primer punto, señaló precisamente lo que ya había planteado: revisará la totalidad de contratos por concesiones “para validar que no existan vacíos en cuanto a las exigencias de seguridad”. Además, anotó que identificará las oportunidades de mejoras de infraestructura por parte del Estado.

Si bien Giuffra señaló que no podía intervenir con obras en las concesiones viales, sí dijo que para ello se revisarán los contratos.

Como segundo punto, el ministro señaló que presentará “en el corto plazo” un proyecto de ley para que se pueda tener un mecanismo de ejecución de obra pública vinculado a seguridad vial.

“Un camino expreso que permita accionar planes de ejecución, de inversión de tal forma que no perdamos tiempo esperando en procesos, trámites engorrosos, que muchas veces es la gran dificultad del Estado”, planteó.

En tercer lugar, el titular de transportes y comunicaciones manifestó que reportarán “en los próximos 30, 60 y 90 días los avances de digitalización e incorporación de tecnologías en las funciones de la Sutran”.

Giuffra sostuvo que recibieron una superintendencia con visos de corrupción, sin superintendente y con sistemas desfasados. Anotó que para dicho fin han destinado hasta S/ 37 millones para reforzar la supervisión del ente.

Como cuarto punto, el funcionario aseguró que se revisarán todos los procesos de revisiones técnicas. Añadió que cuentan con un planteamiento concreto para monitorear los procesos de digitalización de forma remota.

En quinto lugar, buscarán fortalecer la estrategia de reforma de educación vial ya que “es la piedra angular del problema”. Según el ministro se anularán los duplicados.

Además, apuntó que revisarán los criterios para que los profesionales “tengan la misma responsabilidad y credenciales que un médico que tiene en sus manos la vida de otros humanos”.

Sin embargo, no ha especificó cómo lo hará.

Por último, afirmó que plantearán un sistema de control de pesajes eficiente. No obstante, el control se realizará a los camiones que tienen carga aunque de forma aleatoria. “No se pueden controlar a todos”, refirió.

Antes de terminar su exposición, se dirigió al congreso y dijo que algunos procesos pueden tardar tiempo. Asimismo, solicitó a los parlamentarios revisen las normas que podrían incentivar la informalidad como el uso de mini vanes para el transporte interprovincial.