(Reuters) El espera firmar un acuerdo marco este año para un tratado comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el giro de Estados Unidos hacia un aislamiento bajo la presidencia de Donald Trump lo alienta a buscar oportunidades fuera del hemisferio, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Declaró que Brasil y sus vecinos que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) han acelerado las conversaciones que ya se arrastran por mucho tiempo con la UE y esperan alcanzar un pacto político para finales de año.

"El retiro de Estados Unidos de acuerdos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Alianza Atlántica indudablemente nos abre nuevas oportunidades", dijo Nunes.

El presidente Michel Temer ordenó a Nunes que profundice la integración del país con otras partes del mundo, comenzando en su propio vecindario, la unión aduanera Mercosur que también incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Las negociaciones por un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que se han prolongado por más de una década, súbitamente volvieron a la vida y los representantes de ambos bloques esperan lograr avances significativos la próxima semana en Buenos Aires, aseguró el ministro.

"Hay una intensificación de nuestras negociaciones con la UE y avanzamos hacia una fase de toma de decisiones", indicó Nunes, "Firmares un acuerdo político amplio este año y luego negociaremos temas más delicados", agregó.

Brasil, una potencia agrícola, busca exportar más alimentos en los dinámicos mercados de Asia, donde China ha desplazado a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la mayor economía de América Latina con sus compras de soja y mineral de hierro.