(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Pese a que el gobernador regional de Arequipa emplazó al presidente para que explique -en el Valle del Tambo- las razones del otorgamiento del permiso de construcción al proyecto minero Tía María,  Francisco Ísmodes Mezzano -ministro de Energía y Minas- lo exhortó a reflexionar "con miras a reconstruir" juntos en un espacio de diálogo.

"Que permita construir soluciones y consensos para el desarrollo productivo y el cierre de brechas en esta zona del país", acotó.

En ese sentido, Ísmodes destacó que el Ejecutivo ha enviado oficios a la autoridad regional y a los alcaldes locales en los que reafirma su disposición para atender las preocupaciones y dudas respecto al proyecto minero Tía María.

"Queremos dialogar y trabajar de manera conjunta (con las autoridades arequipeñas) acciones concretas que brinden la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno a los agricultores ni a los habitantes del valle", indicó el ministro.

Ísmodes Mezzano destacó que el Gobierno ha dado una solución equilibrada al proyecto Tía María pues se ha cumplido con el marco legal al otorgarle la licencia de construcción y se ha reconocido las preocupaciones de las personas que se oponen a su ejecución.

Al respecto, recordó que el titular de la iniciativa, la empresa Southern Peru Copper Corporation, asumió -por escrito- la obligación de no iniciar la ejecución de Tía María "sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de dialogo donde se brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere".

El Gobierno ha venido reuniéndose e informando a las autoridades regionales y locales sobre el proceso administrativo que se tenía que cumplir para otorgar la licencia de construcción, así como de los proyectos de desarrollo que se busca implementar en el Valle de Tambo, comentó el ministro.

"Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tía María, más bien hay que enfocarnos en soluciones y propuestas técnicas que permitan a la región Arequipa aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones", señaló Francisco Ísmodes, al sostener que es una responsabilidad de las autoridades y los peruanos aprovechar los recursos naturales que tiene el país.