Módulos Temas Día

Empresas privadas solo pueden tener 20% de empleados extranjeros, advierte MTPE

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, admitió que la llegada de ciudadanos venezolanos tendrá efecto en el empleo. Consideró que se debe construir una política migratoria

Empleo

Son 300 mil venezolanos los que han llegado al país, sostuvo el ministro de Trabajo. (Foto: USI)

Son 300 mil venezolanos los que han llegado al país, sostuvo el ministro de Trabajo. (Foto: USI)

Son 300 mil venezolanos los que han llegado al país, sostuvo el ministro de Trabajo. (Foto: USI)

De acuerdo con la legislación de trabajo vigente, las empresas del sector privado solo pueden incorporar a un 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas, recordó el ministro de Trabajo, Christian Sánchez .

Según el titular del MTPE , su sector requiere mayores recursos para fiscalizar el cumplimiento de dicho límite ante la llegada de 300 mil ciudadanos venezolanos en el Perú .

"Hay 300 mil personas en la población económicamente activa (PEA) buscando empleo, y en situación de informalidad quienes no lo encuentran en sectores formales. Esto más el incremento natural de la PEA local va a generar un efecto en el empleo. Eso es indudable", sostuvo Sánchez.

El titular del sector Trabajo dijo además que si bien el gobierno decidió flexibilizar la normativa para que todo ciudadano extranjero que ingrese al país pueda acceder al permiso de trabajo temporal, hay potestades de fiscalización que se deben cumplir.

"Desde los años 90, a través del Decreto Legislativo N°689, se estableció una cuota máxima de contratación de trabajadores extranjeros en el territorio nacional, que es de 20% [...] Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado. El sector público no tiene un límite, ahí los efectos son menores. Pero la cuota [en el sector privado] hay que fiscalizarla", refirió. 

Christian Sánchez también señaló que las empresas privadas no pueden despedir a trabajadores peruanos para contratar a ciudadanos extranjeros con menores salarios, debido a que esto representaría un despido nulo.

Política migratoria
De otro lado, el ministro Sánchez consideró que ante el ingreso de venezolanos al país debido a la crisis económica y la escasez de alimentos en su país, el gobierno debe construir una política migratoria "que no hemos tenido". Esto, dijo, requiere la intervención y esfuerzo de diversos sectores como salud, educación, trabajo, relaciones exteriores y economía y finanzas.

También consideró que se debe apuntar a esfuerzos conjuntos con otros países de la región.

"No vivimos en Latinoamérica aislado de otros países, estamos integrados en la Comunidad Andina y existe el Mercosur. Y la ola migratoria que viene de Venezuela afecta al Mercosur y Comunidad Andina. Se requieren respuestas articuladas en el ámbito de la integración latinoamericana", opinó Sánchez en entrevista con RPP.

Leer comentarios ( )