Módulos Temas Día

Ministros de Economía y de Trabajo se reunirán para ver primeros pasos de la reforma laboral

El ministro de Economía, Carlos Oliva remarcó que hay tres puntos claros al respecto: El objetivo es formalizar el sector laboral, no se van a tocar los derechos de los trabajadores (CTS, vacaciones, gratificaciones), y se tendrá un proceso amplio de diálogo y de consenso.

Ministerio de Trabajo

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En un contexto donde el Gobierno ha decidido iniciar con la reforma laboral, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que mañana se reunirá con la nueva ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, para empezar a conversar sobre las medidas específicas que trae la nueva titular.

Estas propuestas se sumarán –para ser analizadas- a las medidas específicas que planteen otros actores como sindicatos, el sector empresarial, entre otros.

Oliva remarcó que hay tres puntos claros al respecto: El objetivo es formalizar el sector laboral, no se van a tocar los derechos de los trabajadores (CTS, vacaciones, gratificaciones), y se tendrá un proceso amplio de diálogo y de consenso.

“(La reforma laboral) este es un tema que lo tiene que liderar la ministra de Trabajo. Nosotros hemos marcado algunas pautas generales. En términos de lo que debería ser una política, nuestro principal objetivo es aumentar la formalización en el sector laboral, que es un tema sumamente complejo. Eso no se hace cambiando solo una norma laboral”, indicó.

Costos laborales
El ministro indicó que todos estos costos laborales desaparecen cuando se analiza el concepto de remuneración anual. Por ejemplo, señaló, que la gratificación no es un sobrecosto, es simplemente pagar el sueldo anual en 14 cuotas, en vez de pagar en 12.

“El tema sobre el cual tenemos que dialogar, más que sobrecostos, son las reposiciones. Hay casos en los que parece ser que no es la mejor política estás reposiciones cuando se han hecho las indemnizaciones del caso”, declaró.

Señaló que el tema de las reposiciones será discutido con la ministra Cáceres para conocer su posición al respecto porque será ella –reiteró- quien lidere los cambios en su sector. Además, se revisarán temas legales entorno a este tema al tratarse de un fallo del Tribunal Constitucional.

“No voy a dar ninguna receta sobre estos temas. Vamos a plantear estos temas, ponerlos sobre la mesa y ahí vamos a ver en diálogo, en consenso, si hay la manera razonable de solucionar estos temas”, remarcó.

Leer comentarios ( )