Redacción Gestión

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El ministro de Economía y Finanzas, intenta ser cuidadoso con la política de gastos e ingresos del país, pero descartó por completo que este gobierno busque introducir candados a un posible impulso fiscal de la administración entrante.

El Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Urgencia N° 003-2015, fija el tope del , el cual pasaría de 2% para el año 2016 a 1,5% el año 2017 y 1% el 2018.

Sin embargo, el ministro recordó que el próximo gobierno tendrá 90 días desde que entra para presentar su declaración de política macro fiscal, en la que establecerá la trayectoria de la política de gastos e ingresos durante los siguientes cinco años.

"Pueden mantenerla, subirla o bajarla pero tienen que sustentarla. Si quiere meterle 3 puntos más de déficit a la economía lo harán pero tienen que sustentar por qué, acá no hay nada de incertidumbre", aclaró el ministro a Gestión.

Justificación

El proyecto enviado al Congreso justifica el techo de déficit estructural en un cambio metodológico, y en un nuevo escenario tanto de ingresos por el precio de los metales, como de gastos por el menor impacto del .

Es así que Segura explicó que el proyecto considera una reducción anual del déficit no menor a 0.5% del PBI, hasta retornar al límite de 1% establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, debido a que las condiciones han cambiado.

El déficit pensado para el 2016, 2017 y 2018 asumía un 0.5% del PBI adicional para amortiguar los posibles efector de un Fenómeno del Niño de intensidad extraordinaria, situación que no se ha producido.

"Eso no se ha dado el Fenómeno del Niño es moderado pueden haber huaicos pero no es tal. Todos esos factores te dicen que hay que ajustar la trayectoria por esta nueva información", anotó.

Para este año

El ministro además sostuvo que para el 2016 el estimado del déficit estructural es de 2% del PBI potencial, es menor al 3% del PBI de déficit estructural previsto en el Decreto de Urgencia N° 003-2015, debido a un menor déficit fiscal en el año 2015.

También influyó la revisión de los supuestos macroeconómicos y la revisión de la metodología de cálculo estructural de las cuentas fiscales (la cual contó con la opinión técnica del Consejo Fiscal).

El Decreto de Urgencia, que estableció el techo de déficit estructural para el 2016, además obligaba al Ministerio de Economía a refrendar a través de un Proyecto de Ley los límites para el 2017 y 2018, por la ley de transparencia.

Segura advirtió que de no aprobarse el Proyecto de Ley en el Congreso, para el 2017 se tendría que aplicar una guía ex ante de déficit fiscal estructural de 1% del PBI potencial, lo que implicaría una importante reducción del impulso fiscal que podría comprometer la recuperación de la economía.