Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , dijo que además de las medidas anunciadas por el presidente para reactivar la economía, "vendrán otras medidas para lograr que, progresivamente, el Estado sea mucho más asequible, (porque) la idea es que una empresa no sienta que operar en el país le es muy oneroso".

"Hay otras reformas que se van a plantear, no descartamos una revisión más exhaustiva del esquema tributario y otras regulaciones para que el país sea más atractivo a la inversión, y no constituya un cuello de botella a la formalización", declaró.

Precisó que algunas de estas fueron aprobadas mediante un Decreto de Urgencia publicado ayer (lunes), pero también se presentó un proyecto de ley con propuestas adicionales para facilitar y promover la inversión privada.

Además de las medidas anunciadas por el jefe de Estado, el ministro destacó el proyecto de ley enviado al Congreso para (ITAN) a actividades que no generan rentas, como las que están en etapa preoperativa.

También indicó que hay un conjunto amplio de medidas tributarias adicionales, algunas para perfeccionar el régimen de reintegro tributario del IGV aplicables a proyectos de inversión, que incluye la ampliación a 10 años del plazo al reintegro en régimen de devolución y facilita la obtención de este beneficio.

Además, se elimina el doble efecto económico del IGV en los casos en que (para actividades de construcción) se utilizan servicios prestados por no domiciliados.

Para dinamizar el mercado de factoring, y otorgar recursos a las pymes a menores costos, Castilla mencionó que se modificará la Ley de Comprobantes de Pago para que una factura electrónica tenga el mismo valor que una factura impresa y pueda ser transada. Para lograr el objetivo, todos los servicios de la Sunat serán automatizados, usándose más gobierno electrónico para facilitar y reducir los costos de transacción de empresas y contribuyentes.

En cuanto a la participación del sector privado en el desarrollo de obras públicas, señaló que se incorporará dentro de los alcances del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI), hasta ahora solo circunscritas a los gobiernos locales y regionales con fuente de canon, a las entidades del Gobierno Nacional, y se impulsará la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, agricultura y riego, orden público y seguridad.

Respecto al proyecto de modernización de las empresas públicas del sector energía, el ministro anunció que se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima, comenzando con un mínimo de 20% hasta llegar a un 49% de accionariado.