Estación 5 del Oleoducto Norperuano. (Foto: Petroperú)
Estación 5 del Oleoducto Norperuano. (Foto: Petroperú)

La comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezado por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, no se llegó a ningún compromiso con la comunidades Awajún, manteniéndose el paro amazónico y la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

“Tenemos una tregua y retomaremos el día viernes (12 de noviembre), la tregua no involucra ningún compromiso hasta ahora”, dijo el titular de Minem, Eduardo González.

La cita duró más de cinco horas en un acalorado enfrentamiento y reclamos airado spor parte de los líderes y mujeres de las comunidades al ministro de Energía y Minas y los viceministros que lo acompañaban, e indicaron que el paro amazónico continuará.

Ismael Pérez, líder indígena, dijo que se debe atender las necesidades de los pueblos afectados por las actividades petroleras.

“La hoja de ruta está en el plan de vida post-petróleo, el fideicomiso indígena, y los proyectos de inversión inmediata”, expresó.

A ello se suma el tema de hidrocarburos que ve la renegociación con los contratos petroleros, la homologación de la ley de hidrocarburos, el reconocimiento de los barriles fiscalizados, la remediación ambiental en los lotes petroleros.

La comisión de alto nivel está presidida por Eduardo González, ministro de Energía y Minas, quien está acompañado de Gisela Ortiz, ministra de Cultura y Margot Palacios presidenta de la comisión de pueblos indígenas de Congreso, Verónica Cáceres, viceministra de Transportes, Jorge Chávez, viceministro de Minas y funcionarios de Petroperú.

Tras la reunión sin acuerdo, se indicó que el viernes 12 de noviembre se discutirá en Iquitos la agenda de hidrocarburos y viernes el 19 de noviembre se atenderá la demanda a los proyectos inmediatos y al fideicomiso indígena.

La comisión de alto nivel no pudo salir de la zona, tras la larga reunión y se trasladaron a la localidad de Saramiriza (distrito de Manseriche, en Loreto), que está a 30 minutos de la estación petrolera.


TAGS RELACIONADOS