Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Para fines del primer trimestre del año, Perú logró un superávit en la balanza comercial por US$ 1,723 millones, según el Banco Central de Reserva.

El INEI resaltó que los índices de precios de exportación e importación aumentaron en 9.3% y 4.9%, respectivamente, en función al mismo mes del año anterior.

Las se incrementaron 24.5% respecto al año anterior hasta por un monto de US$ 4,028 millones por lo que las exportaciones vienen bien.

En ese sentido, de acuerdo al , , el flete de exportación ha bajado a “precios muy interesantes”.

Señaló que “es la primera vez que tenemos fletes marítimos de un contenedor que va a Asia por US$ 150. Hace un año costaba US$ 1,200”.

De acuerdo a Valencia, esta reducción en el costo se debe por mayor competitividad en el mercado internacional.

“La caída de los precios de los fletes internacionales de exportación es porque tenemos mucha mayor oferta mundial”, precisó.

Impacto
Sin embargo, las exportaciones sí podrían verse afectadas por otro lado.

Luego que el aumento del afectara diversos sectores de la economía, en su momento, se anunció que este también afectaría al sector exportador. Hace 11 días, la Asociación de Exportadores señaló que las exportaciones se verían impactadas debido a una menor competitividad.

“Los analistas consideran que por la competencia en el mercado, las empresas asumirán el pago del impuesto y los tendrán que cargar a sus costos, con una inevitable pérdida de competitividad”, comentó Juan Varilias, presidente de Adex.

En dicha ocasión, Varilias señaló que, de acuerdo a un estudio elaborado por el Banco Mundial, los costos logísticos de los productos agrícolas llegaban hasta el 40% del valor del producto total.

Transporte terrestre
Por otro lado, Luis Marcos Bernal, gerente de la Cámara Interamericana de Transportes, estimó que el alza del ISC generaría un incremento de hasta 5% en los fletes de transporte terrestre y “encarecería el tema de la logística del comercio exterior”.

Asimismo, para la Unión de Transportistas de Carga en Camiones del Perú (UNT), el aumento en 35% en el ISC al diésel, sumado a los incrementos previstos en las tarifas de los peajes en las redes viales concesionadas, pueden llevar este año a incrementos en los fletes del transporte de mercancías en 10% (Gestión 23/05/18).

Bernal, asesor de UNT, detalló que los peajes representan casi el 12% de los gastos de operación del transporte, mientras que el consumo de diésel representa el 37%. Esto significaría variaciones en el flete de transporte terrestre que se trasladaría a los dueños de la carga.

Dato
Los precios de los combustibles en Perú se han incrementado hasta en 14% en los últimos 25 días. Esto se vio influenciado debido a que Osinergmin ha incrementado el precio de referencia internacional, que afecta los precios locales, en 5.21%.

Cabe recordar que desde el 6 de abril hasta el 23 de mayo, el crudo de West Texas Intermediate (que se usa como referencia para calcular los precios en el Perú) subió un 16.48% lo que significa un aumento de 20.7% en lo que va del año.