Módulos Temas Día

Ministro Castilla restó importancia el déficit comercial de abril anunciado por el BCR

La autoridad monetaria reportó un saldo negativo de US$ 144 millones en la balanza comercial, pero al ministro de Economía más le preocupó el déficit de cuenta corriente.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , fue interrogado sobre el déficit comercial registrado en abril desde hace tres años, pero prefirió obviar el tema y más bien habló sobre el déficit de la cuenta corriente.

"Con respecto a su pregunta le dijo un periodista me imagino que se refiere al déficit de la cuenta corriente, de la balanza de pagos, porque los últimos años hemos venido registrando superávit en la balanza comercial".

De esta manera, se saltó el reporte del Banco Central de Reserva (BCR) que constató un déficit en la balanza comercial durante el mes de abril después del saldo negativo de enero del 2009: el déficit fue de 144 millones de dólares, debido principalmente a la caída de las exportaciones mineras.

Castilla refirió, volviendo a su discurso, que el déficit de la cuenta corriente responde principalmente a "la repatriación de dividendos de las empresas que han venido invirtiendo en el país".

Sin embargo, sostuvo que "hay que contrastarlo con la entrada de capitales que más que más que financian este déficit de cuenta corriente que se ubica en torno al 2% del PBI". Estos capitales resaltó Castilla han derivado en una acumulación importante de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Además, el titular del MEF explicó que los flujos de capitales que han entrado a nuestro país son principalmente de largo plazo. "El 80% de flujos externos son o inversiones directas o endeudamiento de mediano y largo plazo, entonces no vemos un problema en absoluto en el manejo de las cuentas externas", refirió.

Leer comentarios ( )