Módulos Temas Día

Ministro Castilla descarta resucitar el Impuesto Mínimo a la Renta

Explicó que la delegación de facultades legislativas aprobada por el Congreso busca que las empresas den por adelantado el 2% del Impuesto a la Renta, pero no es obligatorio.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó que la delegación de facultades legislativas en materia tributaria, aprobada por el Congreso , implique volver a cobrar el llamado Impuesto Mínimo a la Renta en no menos de 2% a las empresas, lo que sería un incremento de impuestos .

Recordó que esa medida fue derogada por el Tribunal Constitucional, "porque se cuestionaba que se cobraba un Impuesto a la Renta (IR) teniendo como base imponible los activos, (lo que) era una incogruencia".

Respecto al proyecto de ley, Castilla refirió que se trata de "la capacidad de poder hacer un pago por adelantado de 2% que puede utilizarse como crédito fiscal".

Incluso, dijo que "se puede suspender y si hubo un pago excesivo, se puede utilizar como crédito fiscal para el siguiente ejercicio".

"Se ha querido una figura que no existe", lamentó en Canal N.

En tanto, el proyecto de ley aprobado por el Congreso establece que el Ministerio de Economía deberá informar al legislativo sobre la posibilidad de "incrementar la tasa del Impuesto a la Renta a los sectores con alto retorno sobre el capital invertido", vale decir, sobre las empresas más rentables, tal como informó Gestión.

Evasión y elusiónCastilla informó que el MEF y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) trabajarán en conjunto para lograr las reformas previstas en el plazo de 45 días otorgado por el Congreso.

"El planteamiento persigue reducir la evasión del Impuesto a la Renta del 50% al 30% al 2016, y en el caso del IGV del 35% al 25%", dijo.

En el caso del Impuesto a la Renta, refirió que la reforma apunta a facilitar el pago por adelantado de este tributo, y con la finalidad de recaudar más se impulsará las facturas electrónicas.

"Estamos tratando de reformar a fondo el Tribunal Fiscal para que cuando haya controversias entre la Sunat y los contribuyentes, se puedan dirimir de manera más rápida con pronunciamientos recurrentes que signifiquen jurisprudencia de observancia obligatoria", añadió en Canal N.

Se buscará, dijo, que cada vez que se repitan casos de evasión tributaria, el Tribunal Fiscal pueda legislar y la Sunat siga esas normas para agilizar los expedientes acumulados.

Asimismo, lamentó que los actos preparatorios para falsificar documentos no estén tipificados como delitos.

"Tenemos más de 450 casos de personas que tienen condenas por delitos tributarios y 25 de ellas están en la cárcel, el resto tiene penas suspendidas", apuntó.

Refirió que en el mundo existen cuatro formas de elusión tributaria, y en el Perú solo se regula una de ellas, correspondiente a la simulación y no las otras tres.

Ley de aduanasPor el lado del comercio y los cambios en la ley de aduanas, el ministro Castilla señaló que el objetivo es facilitar el comercio internacional.

Advirtió que con la vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), se logró establecer el despacho anticipado, y pese a ello solo el 17% de las importaciones lo utilizan.

"Hay una serie de barreras normativas que impiden que el comercio fluya de manera más efectiva y menos onerosa para las importaciones en su conjunto", dijo.

Reiteró que la propia ley de delegación de facultades, establece que no se puede aumentar tasas, ni deducciones, ni afectaciones para los trabajadores de cuarta y quinta categoría.

Leer comentarios ( )