Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, may. 15 (ANDINA). El ministro de Economía, , descartó que la economía peruana esté experimentando un periodo de enfriamiento, y explicó que la tasa de de 3% en marzo último se debió a factores "atípicos" y "excepcionales".

Durante su exposición en el pleno del , Castilla indicó que en marzo hubo tres días hábiles menos, lo cual ocasionó un crecimiento más lento debido a que un solo día no hábil se traduce en un punto menos de crecimiento.

Un segundo factor, dijo, está relacionado con la caída de las , el cual se reflejó principalmente en el sector de textiles y confecciones, sobre todo al mercado de Venezuela, el cual sufrió un colapso del 75%.

"¿Se está enfriando la economía peruana? La respuesta es no, porque marzo ha sido un mes excepcional", dijo en el Parlamento a donde acudió para exponer sobre el estado de la y la política de endeudamiento.

Castilla dijo que si bien los indicadores y las expectativas de los agentes externos son optimistas respectos a la economía nacional, mantener un crecimiento de por lo menos 6% requiere un "esfuerzo enorme de todos" a fin de evitar que la inversión "se enfríe".

"El gran reto como país es sostener la expectativas y lograr acciones concretas para ello (…) y que la crezca a tasas de dos dígitos a fin de lograr un crecimiento de al menos 6%", subrayó en su exposición.

Por otro lado, el ministro destacó que en la actualidad, el Perú cuenta con una nueva clase media emergente que ha logrado reconstruirse gracias a las correctas políticas económicas aplicadas.

Dijo que esta clase media, que en el pasado fue erosionada por políticas populistas, está compuesta en gran parte por migrantes provenientes del interior del país, quienes ahora constituyen en un nuevo sostén del crecimiento de la demanda interna, lo cual contribuye a paliar la disminución de la demanda externa.