Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , señaló hoy que la expansión del Producto Bruto Interno () del Perú en lo que va del año no ha sido la que se esperaba pero aún así confía que se supere el 5% de crecimiento entre 2014 y 2014, y sea una de las más altas de la región.

"Seguiremos lucha para adoptar medidas que nos permitan regresar a mayores ritmos de crecimiento", enfatizó.

Indicó que el manejo de la economía peruana durante el año 2013 y en lo que va del 2014 se ha constituido en un importante desafío para el país, ya que enfrenta, al igual que un gran número de , la materialización de riesgos globales que han afectado el desempeño económico esperado.

"Por un lado, la desaceleración de la economía china y de las economías de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica impactó en los precios de los minerales que exportamos, mientras que, por otro lado, se tuvo que enfrentar los efectos provenientes de la incertidumbre generada en torno al retiro del estímulo monetario en los Estados Unidos", comentó.

Agregó que el principal impacto macro financiero de la actual coyuntura mundial en el Perú se tradujo en una alta volatilidad de los rendimientos de la curva soberana y del tipo de cambio, que son variables que finalmente abandonaron los niveles mínimos que habían alcanzado durante "el inhabitual escenario de exuberante liquidez internacional".

Por otro lado, enfatizó que el diseño de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2014 – 2017 del Perú se ha elaborado en forma consistente con el objetivo de un manejo responsable y sostenido de las finanzas públicas y guarda plena consistencia con la política fiscal y las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Castilla adelantó que la actuación del seguirá orientado a minimizar el costo de los pasivos financieros y maximizar el rendimiento de los activos financieros.

"Se desarrollarán innovaciones en las emisiones periódicas de títulos del Tesoro de corto y largo plazo, en soles nominales y reales, lo que se complementará con la implementación de un mercado de operaciones de reporte", subrayó.

Sobre dicho mercado de operaciones de reporte, manifestó que es un instrumento clave para darle un mayor rendimiento al ahorro público, de manera responsable y transparente, y al mismo tiempo contribuirá a darle mayor profundidad y liquidez al mercado de valores y a todo el sistema financiero del Perú en general.

"Estamos plenamente convencidos de que la profundización de las medidas que venimos planteando e implementando en materia de para alcanzar un mayor nivel de desarrollo financiero en general, nos conducirán progresivamente a nuevas mejoras en nuestra calificación de riesgo soberano y a que toda la economía peruana tenga más acceso a menores costos de financiamiento", comentó.