El Reino Unido aún no consigue una salida segura del bloque europeo. (Foto: Reuters)
El Reino Unido aún no consigue una salida segura del bloque europeo. (Foto: Reuters)

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, dijo que "no existe la absoluta garantía" de que el Reino Unido pueda mantener los cuarenta acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) ha firmado con unos setenta países después de que este país salga del bloque.

En una comparecencia parlamentaria, Barclay aseguró que "se están haciendo progresos" para tratar de que este país mantenga esas conexiones comerciales.

A preguntas de los diputados, el titular para la salida de la UE, que accedió al cargo en noviembre tras la dimisión de su predecesor, Dominic Raab, mantuvo que el Gobierno "estará preparado" en caso de tener que dejar el bloque sin acuerdo bilateral el próximo 29 de marzo.

"Se ha hecho ya mucho trabajo (al respecto), pero no se puede perder de vista que también se presentarán desafíos, hay mucho que hacer como parte de los preparativos para un no acuerdo", declaró.

Barclay compareció ante la comisión para la salida de la Unión Europea de la Cámara de los Comunes en la tercera jornada de debate sobre el acuerdo de "brexit" propuesto por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que será votado el próximo 11 de diciembre.

La líder conservadora trata contrarreloj de recabar apoyos para ese pacto, que ha suscitado una gran oposición entre los diputados dentro y fuera de su partido.