Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Buenos Aires (Reuters).- El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, causó un fuerte revuelo al interrumpir abruptamente una entrevista cuando una periodista insistió en preguntarle sobre la veracidad de los , que economistas independientes afirman que están manipulados.

Una reportera de Skai TV de Grecia preguntó a Lorenzino cuán era la tasa de inflación de Argentina.

Cuando el ministro respondió que se ubicaba aproximadamente en un 10.2% anual menos que la mitad de la tasa estimada por analistas la periodista señaló que el advirtió a Argentina sobre la pobre calidad de sus estadísticas el año pasado.

Luego preguntó a Lorenzino cómo el Gobierno planeaba abordar las preocupaciones del FMI. "¿Puedo cortar esto? Sorry. Puedo cortar esto un minuto?", respondió el ministro, interrumpiendo la entrevista.

Skai TV luego mostró imágenes en las que se escuchaba a hablando con la periodista fuera de cámara. "Me quiero ir. Sí, me quiero ir", dijo. "La verdad hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo (…) Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema".

La entrevista fue realizada en diciembre pasado y salió al aire en Grecia el martes, dijo a Reuters por teléfono la periodista Eleni Varvitsiotis. El video se difundió masivamente en las redes sociales en Argentina el miércoles y el hashtag #mequieroir en español fue tendencia en Twitter.

Analistas privados calculan que la inflación en Argentina es de alrededor de un 25% anual hace varios años, pero se ha hecho más dolorosa para los argentinos durante el último año, junto con la brusca desaceleración de la tercera economía de América Latina.

Alrededor de un millón de personas inundaron las calles de Buenos Aires la semana pasada en una de las mayores manifestaciones en años contra la presidente Cristina Fernández. Muchos de los manifestantes, en entrevistas, se quejaron de las "mentiras" del Gobierno y la corrupción, mientras golpeaban cacerolas en protesta.

Datos oficiales desacreditados y un clima de negocios en general hostil, son citados a menudo en privado por los ejecutivos como razones para posponer proyectos e inversiones.

La subestimación de la inflación ha costado grandes sumas a acreedores de Argentina, debido a que algunos títulos del país están atados a la evolución de los precios.

Los comentarios de Lorenzino también llamaron la atención debido a que funcionarios argentinos rara vez conceden entrevistas a periodistas independientes, por lo que ver un funcionario del Gobierno federal hablando sobre el tema era una rareza en sí misma.

Una portavoz del Ministerio de Economía dijo que no tenía comentarios sobre la entrevista de Skai TV.

La entrevista recordó un incidente en septiembre pasado, cuando Fernández habló en la Universidad de Georgetown en Washington. Allí, cuando un estudiante le preguntó acerca de la inflación en Argentina, dio a entender que los datos son inexactos también en Estados Unidos.

Varvitsiotis, la reportera, dijo que visitó Argentina para examinar que pasó con el país sudamericano tras una aguda crisis económica y el default de su deuda en el 2001, lo que según afirmó podría servir de ejemplo para Grecia, sumida en una severa crisis de deuda.

En sus 10 días en Buenos Aires, dijo que la mayoría de la gente le dijo que la inflación era su preocupación número uno. "Todo el mundo hablaba de eso. Entonces, ¿cómo se suponía que iba a reunirme con el ministro de Economía y no preguntarle sobre la inflación?", dijo Varvitsiotis. "Yo no esperaba que él se molestara".